EMOLTV

Galilea: A fines de diciembre debe dejar de funcionar Lepanto

Al ser consultado sobre el rechazo de los vecinos de Maipú y Lonquén ante la instalación de rellenos sanitarios en sus comunas, el intendente Galilea admitió que es muy difícil que proyectos de este tipo no encuentren reparos, porque no son, en general, demasiado populares".

04 de Julio de 2001 | 10:18 | Orbe
SANTIAGO.- El intendente Sergio Galilea y director de la Comisión Regional de Medio Ambiente informó que a finales de diciembre tiene que dejar de operar el vertedero de Lepanto, ya que viene un plan de cierre aprobado por el Servicio de Salud del Ambiente y los propios operadores, precisando además que entre el 15 y el 20 de julio debieran resolver la situación de Santa Marta en Talagante y Til Til.

Al ser consultado por Radio Chilena al rechazo de los vecinos de Maipú y Lonquén ante la instalación de rellenos sanitarios en sus comunas, Galilea admitió que es muy difícil que proyectos de este tipo no encuentren reparos, porque no son, en general, demasiado populares".

Al ser consultado sobre el caso de Lonquén, que la propia Corema ha rechazado como alternativa en un par de oportunidades, dijo que es un proyecto que se mueve dentro de una normativa global de sometimiento de residuos sólidos en la Región Metropolitana respecto de la cual efectuaron una modificación en el plano intercomunal y por ello dieron la autorización provisoria para el inicio de obras.

Advirtió que se trata de "un tema técnico y tiene reacciones de la población que son muy fuertes y nosotros tenemos que trabajar con todos los antecedentes del caso y yo creo que el caso de Til Til y Talagante van a ser dos de los que vamos a tratar entre el 15 y 20 de julio definitivamente".

Al ser requerido que si se aprueban los vertederos se puede garantizar a la población que no hay riesgo para las aguas, incluso en zonas de productos de exportación, el intendente indicó que "en el caso de ser aprobado proyectos de esta naturaleza seguramente voy a determinar que se establezcan comisiones de monitoreo que semestralmente entreguen informes sobre temas que podrían tener algún grado de peligrosidad".

Añadió que "por lo tanto hay que seguir los requerimientos de estas comisiones, con participación incluso de las autoridades municipales y provinciales, de modo asegurar la transparencia del seguimiento de estos temas que preocupan a la población".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?