Carmen Frei llamó al Ejecutivo a velar por la no discriminación

Asimismo, la senadora de la Democracia Cristiana pidió a las entidades fiscalizadoras ser más rigurosas con las situaciones de injusticia que perjudican al sector femenino.

04 de Julio de 2001 | 21:00 | ORBE
VALPARAISO.- La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Carmen Frei emplazó hoy al Gobierno para que vigile que los derechos en materia laboral se hagan efectivos por igual a varones y mujeres, y pidió a las entidades fiscalizadoras ser más rigurosas con las situaciones de injusticia que perjudican al sector femenino.

Al respecto, la legisladora denunció que las mujeres reciben un 31,6 por ciento menos de los ingresos que reciben los hombres, lo que quiere decir, especificó, "que por cada mil pesos que gana un hombre la mujer recibe 689 pesos".

Agregó que resulta aún más grave que las mujeres "reciban menor pago por concepto de seguro de accidentes del trabajo o asignación familiar, situación que ha sido denunciada por la propia OIT que ha rechazado enfáticamente la creencia de que la mano de obra femenina genera costos extras para los empleadores", comentó.

En ese sentido aseguró que "el costo real de la maternidad por los pre y post natal son financiados por el Estado a través de las Isapres y el costo de las salas cuna en Chile sólo alcanza el 1,2 por ciento", afirmó.

Asimismo, indicó que el 72 por ciento de las mujeres que laboran se encuentran en el tramo de personas que ganan menos ingresos, mientras que sólo un 12 está en el más alto. "Esto quiere decir que objetivamente las mujeres ganan los peores sueldos del país", aseveró, y añadió que un 58,2 por ciento de ellas no tiene contratos.

Sobre la base de los datos que dio a conocer, la parlamentaria concluyó que se requiere mayor fiscalización, atención y rigurosidad al asunto, para lo cual el Gobierno debe cerciorarse que los beneficios y normativas que se promulgan se apliquen a todos por igual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores