Promueven campaña por amenaza de déficit energético para 2002

El diputado Carlos Vilches (RN) respaldó la iniciativa implementada por la Comisión Nacional de Energía, pero afirmó que se deben realizar esfuerzos para lograr frutos a corto plazo.

04 de Julio de 2001 | 21:35 | ORBE
VALPARAISO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Carlos Vilches inició una campaña para sensibilizar a las autoridades y a las empresas eléctricas del país, ante la amenaza de déficit energético que provocaría apagones en la zona central sur en el país el próximo año, y advirtió que el actual mes de julio es clave para adoptar las medidas que permitan enfrentar con éxito la crisis.

El parlamentario integrante de la comisión de Minería y Energía, respaldó la campaña iniciada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), destinada a formar hábitos de ahorro de electricidad en los escolares, pero insistió en que se trata de un esfuerzo que rendirá frutos en el largo plazo y por lo tanto no producirá efectos al 2002, "cuando estemos inmersos en el déficit energético", dijo.

Vilches indicó que la campaña de la CNE es positiva, por cuanto enseña hábitos de ahorro de luz a los niños y lleva el tema a los colegios, con el objeto de inculcar conductas que en el futuro contribuirán a generar un consumo responsable.

Sin embargo, puntualizó que la amenaza de escasez eléctrica obliga a medidas muy concretas y directas de aplicación inmediata.

"El año 2002 el país estará bajo constante amenaza de apagones, porque las plantas generadoras no serán capaces de absorber la creciente demanda, porque ya en este invierno no se está acumulando suficiente agua en las centrales generadoras de la zona central sur. Por estas razones, es perentorio impulsar un plan nacional de ahorro eléctrico, que involucre a la industria, a todo el aparato estatal, los servicios públicos y los consumidores residenciales", afirmó.

El diputado de la comisión de Minería y Energía indicó que el ahorro energético se puede lograr con incentivos aplicados según una adecuada política tarifaria "premiando con cobros más baratos a quienes consuman menos y al revés castigando con tarifas más altas a los consumos mayores. Si además iniciamos hoy una campaña masiva de información de ahorro energético, advirtiendo de problemas a corto plazo, enfrentaremos mejor la crisis", recalcó.

Carlos Vilches señaló que algunos países sudamericanos como Brasil, ya han debido recurrir al racionamiento eléctrico, como medida extrema para paliar los déficits.

Agregó que julio es el mes clave para diseñar el escenario de crisis y adelantó que ha hecho los contactos con la Comisión de Energía y con las principales distribuidoras eléctricas del país, con el objeto de sensibilizar a los actores del sector eléctrico para que se sumen a esta campaña.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores