EMOLTV

Diputados PS proponen crear Programa Nacional de Empleo Juvenil

El director del Sence, Daniel Farcas, se comprometió hoy a estudiar el proyecto propuesto por los diputados socialistas Carlos Montes y Francisco Encina, iniciativa que intenta beneficiar a 30.000 personas entre 18 y 29 años.

05 de Julio de 2001 | 13:40 | Agencias
SANTIAGO.- El director del Sence, Daniel Farcas, se comprometió hoy a estudiar el Programa Nacional de Empleo Juvenil propuesto por los diputados socialistas Carlos Montes y Francisco Encina, iniciativa que intenta beneficiar a 30.000 personas entre 18 y 29 años.

Los parlamentarios se reunieron este jueves con el funcionario quien calificó de positivo el planteamiento, considerando que el segmento juvenil representa el 31,6 por ciento del total de desempleados en el país.

"Vamos a analizar la propuesta y de qué manera se puede aplicar el próximo año", comentó Farcas.

Montes explicó que el programa contempla una duración de dos a cuatro años y el financiamiento podría generarse a través de la reasignación de recursos de planes sociales que actualmente se encuentran en aplicación.

Señaló que el objetivo es llegar a los jóvenes que no terminaron su enseñanza media, quienes tienen educación completa, pero sin calificación laboral, y a los egresados de carreras técnicas profesionales.

El diputado indicó que el desafío es que quienes no terminaron sus estudios trabajen, se capaciten y completen su enseñanza mediante fondos de capacitación Sence.

En tanto, para quienes tienen educación completa, la idea, dijo Montes, es que trabajen y a la vez adquieran destrezas técnicas, empleando para ello la franquicia tributaria del Sence para pagar sueldos y capacitación.

En cuanto a los jóvenes egresados de carreras técnicas, precisó que la iniciativa contempla que estos sean integrados a programas públicos como el Servicio País.

Sostuvo que este segmento también podrá acceder a planes de estímulos crediticios, tributarios y de asesoría técnica para la creación de empresas a través del Banco del Estado y otras entidades con garantía Fogape-Corfo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?