EMOLTV

Millonarias pérdidas deja paro en Puerto de Antofagasta

La paralización tiene bloqueado el terminal marítimo desde el viernes pasado, lo que ha impedido la salida de embarques de cobre de las minas que operan en la región.

05 de Julio de 2001 | 17:37 | EFE
SANTIAGO.- Pérdidas millonarias ha dejado la paralización que mantienen desde hace una semana los estibadores del Puerto de Antofagasta, la principal terminal marítima de la zona minera del norte de Chile, de acuerdo a las agencias navieras que operan en la zona.

Los trabajadores de Antofagasta rechazaron hoy la última oferta de reajuste de sueldos de las empresas navieras y decidieron mantener la movilización.

El paro tiene bloqueado el puerto desde el viernes pasado, lo que ha impedido la salida de embarques de cobre de las minas que operan en la región.

En la zona cordillerana de Antofagasta se encuentran los dos mayores minerales del metal rojo, Chuquicamata y La Escondida.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, que es la principal fuente de ingresos del país.

Fuentes del sector han señalado que las pérdidas causadas por la paralización bordean los 300.000 dólares diarios y mantienen retenidas a unas 40.000 toneladas de cobre.

El puerto de Antofagasta moviliza tres millones de toneladas anuales, de las cuales dos corresponden a embarques del metal rojo.

Los cerca de 400 estibadores de este terminal, agrupados en el Consejo Regional Marítimo Portuario, exigen un aumento cercano al 70 por ciento, pero la empresa sólo ofrece un reajuste inmediato de 30 por ciento y otro 40 por ciento a partir de enero del próximo año.

En solidaridad con los trabajadores de este puerto, los estibadores de otros cuatro terminales marítimos del norte del país (Arica, Iquique, Tocopilla y Coquimbo), anunciaron que mañana, viernes, paralizarán las faenas durante ocho horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?