Madres separadas solicitarán mediación ante demandas por pensión alimenticia

La idea es conseguir la agilización de la entrada en vigencia de la nueva ley que regirá para las pensiones alimenticias, y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado.

07 de Julio de 2001 | 16:25 | ORBE
SANTIAGO.- Durante los próximos días, la "Fundación de Madres, Mis Hijos y Yo", que agrupa a cerca de diez mil mujeres separadas chilenas que han demandado a sus ex parejas por el pago de la pensión de alimentos para los hijos en común, solicitará una reunión con el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

La idea del encuentro con el Primer Mandatario es conseguir la agilización de la entrada en vigencia de la nueva ley que regirá para las pensiones alimenticias, y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado.

Ruth Miranda, delegada de la comuna de La Florida de la "Fundación de Madres, Mis Hijos y Yo", sostuvo en forma categórica que "vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reunirnos con el Presidente Ricardo Lagos, porque él tiene que escuchar de boca de las madres afectadas, entre las que me incluyo, todos los problemas y las humillaciones de las que somos víctimas después que decidimos demandar a nuestros ex cónyuges o a nuestras ex parejas".

Agregó que "el Presidente tiene la obligación moral de acelerar la promulgación de la nueva ley, tiene de alguna manera que presionar a los jueces de los Tribunales de Menores de todo el país para que dejen de actuar en forma ineficiente y lenta como hasta ahora lo hacen y se preocupen de tramitar con más rapidez las demandas".

Asimismo, indicó que el Jefe de Estado "tiene que saber que no es posible que una mujer esté años esperando por una resolución judicial y al final no consiga nada".

Además, sostuvo que es hora de que el señor Ricardo Lagos entregue a las madres afectadas señales concretas de que se las quiere ayudar, de que se quiere proteger verdaderamente a los hijos.

"Se ha dicho que con la nueva legislación el sistema mejorará, pero tienen que demostrarnos que el sistema sí va a funcionar y si no hay un pronunciamiento del Presidente, ¿por qué tendríamos que creernos el cuento de que esta ley es mejor? ¿Sólo porque las autoridades lo dicen?", enfatizó.

Ruth Miranda agregó que "confiamos en que el Presidente nos reciba, que nos otorgue una audiencia. Ha demostrado ser un buen hombre, se la está jugando por el país y tenemos la esperanza de que también se la juegue por todas aquellas madres que llevamos años tramitando pensiones de alimentos en los Tribunales de Menores y no conseguimos ningún resultado".

En este sentido, varias representantes de la "Fundación de Madres, Mis Hijos y Yo", que cuenta con delegadas en la Región Metropolitana, en La Unión, Chañaral, Temuco, Concepción, Calama, Santa Bárbara, Victoria, La Serena y Arica, se reunirán en Santiago el próximo 21 de julio para definir detalles acerca de los argumentos que expondrán al Presidente Ricardo Lagos.

Si no se concreta el encuentro con el Primer Mandatario durante este mes, iniciarán gestiones para conseguir una entrevista con la Primera Dama, Luisa Durán.

Finalmente, otra propuesta que la organización manifestará al Presidente es la necesidad de que el Gobierno les proporcione recursos con los cuales instalar oficinas en diferentes regiones del país para prestar asesoría legal a las mujeres que deciden demandar a sus ex maridos una pensión de alimentos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores