Piden al Gobierno fiscalizar uso del asbesto

La Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción consideró como una "presión indebida" el hecho de que Canadá -principal exportador del producto- insista ante Chile en que el decreto que establece la prohibición del uso del asbesto, no debe entrar en vigencia el próximo 12 de julio.

08 de Julio de 2001 | 16:14 | ORBE
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, que encabeza Sergio Troncoso, pidió al Presidente de la República, Ricardo Lagos, que el Gobierno fiscalice a las empresas en el cumplimiento del decreto 656 del Ministerio de Salud que vela por el uso del asbesto y que prohíbe, a partir del 12 de julio del 2001, su venta, importación, uso, producción y distribución.

En una carta dirigida al Primer Mandatario, la entidad gremial señala que en diciembre de 2000 y junio de 2001 una delegación de Canadá, integrada por dirigentes empresariales, sindicales y autoridades de Gobierno, visitó Chile para incidir ante el Gobierno en el sentido de que el decreto 656 no entre en vigencia el próximo 12 de julio.

"Nosotros consideramos esto como una presión indebida y una clara intromisión en nuestra política y asuntos internos. Dicha intervención es vergonzosa y obedece a los mezquinos intereses de las empresas transnacionales y de un Gobierno extranjero, que aplica los convenios 162-135 de la OIT, pero sí lo exportan al patio trasero", expresa en la nota la confederación.

La entidad gremial agrega que en nuestro país más de 105 ex trabajadores de la industria Pizarreño fallecieron afectados por cáncer al pulmón provocado por el asbesto, mientras que en mundo 100 mil trabajadores mueren al año por la misma causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores