EMOLTV

Inician fiscalización a camiones con carga peligrosa

La medida tiene como finalidad disminuir los riesgos de accidentes en las carreteras del país provocados por los camiones que trasladan químicos o combustibles, según informó el el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini.

12 de Julio de 2001 | 17:19 | Orbe
SANTIAGO.- Con el fin de disminuir los riesgos de accidentes en las carreteras del país, el Ministerio de Transporte inició hoy una intensa fiscalización a los camiones que trasladan carga peligrosa, como químicos o combustibles.

Así lo dio a conocer el subsecretario de la cartera, Patricio Tombolini, quien llegó hasta la circunvalación Américo Vespucio, altura del 1600, en la comuna de Quilicura, para verificar en terreno las condiciones de estos vehículos pesados.

Al respecto, Tombolini destacó que se pretende verificar que los camiones cumplan con la rotulación adecuada que indica el tipo de carga que llevan, para que "si se encuentran en una situación de accidente, se puedan identificar rápidamente los riesgos de la carga que transportan y así se podrá manipular adecuadamente", afirmó.

En ese sentido, ejemplificó que si un transporte "lleva bencina debe estar bastante bien especificado, porque si la gente se entera que el camión lleva bencina y va goteando, podrá hacer la denuncia y advertir que ese camión es un peligro para las demás personas", consideró.

La autoridad explicó que la idea es que este tipo de transporte tenga una rotulación adecuada para que, en caso de accidente, personal de emergencia sepa cómo actuar sobre la carga derramada.

La fiscalización se llevará a cabo al menos una vez a la semana en distintos puntos del país y aquellos camiones que no están debidamente rotulados --según los requisitos de las Naciones Unidas-- se exponen a una multa e incluso a ser retirados de circulación.

Se exigirá que los camiones porten el número que las Naciones Unidas le asigna al tipo de carga, el nombre genérico de la sustancia y la empresa a la que pertenece.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?