EMOLTV

Correos justifica despido de trabajador y rechaza paro

"Creemos que se está magnificando el despido de un trabajador que ha cometido faltas graves, vinculándolo, además, a una supuesta privatización de Correos", indicó Eduardo Moyano, su presidente.

16 de Julio de 2001 | 15:00 | Cristián Fernández, ValorFuturo
SANTIAGO.- La estatal Correos de Chile señaló que la situación que afecta a la empresa en la V Región y que podría derivar en un paro nacional de trabajadores de esa compañía se originó el pasado 8 de junio, con el despido del Juan Abarca por faltas graves e incumplimientos a su contrato laboral.

"El señor Abarca, quien se desempeñaba como cartero en Valparaíso y que no era dirigente sindical -como se ha informado -, incurrió en forma reiterada en prácticas laborales inaceptables para la empresa: no entrega de cartas certificadas; falsificación de guías de despacho; retardo inexcusable en la entrega de correspondencia expresa; abandono de sus funciones y gran cantidad de cartas no entregadas", indicó la compañía estatal.

En un comunicado agrega que para una empresa que busca ser eficiente en un mercado altamente competitivo, este tipo de conductas son inaceptables y, por tanto, es de justicia su sanción.

La empresa reaccionó con sorpresa ante la información dada a conocer por la prensa sobre la convocatoria a un paro, al que está llamando un reducido número de carteros de la V Región, en contraposición a la opinión mayoritaria de los trabajadores y sus sindicatos. "Creemos que se está magnificando el despido de un trabajador que ha cometido faltas graves, vinculándolo, además, a una supuesta privatización de Correos", indicó Eduardo Moyano Berríos, presidente del Directorio de Correos.

El directivo explicó que la empresa ha demostrado gran tolerancia y flexibilidad al no despedir a los alrededor de 50 carteros de la V Región que desde el 25 de junio pasado sostienen un paro ilegal en apoyo al señor Abarca. Señaló que esta situación ha requerido de un gran esfuerzo de los más de 650 trabajadores de la región que no se han sumado a esta paralización, a riesgo de su propia integridad.

En este sentido, informó que frente a las amenazas y amedrentamientos sufridos por ejecutivos, trabajadores y sus familias en la zona, la compañía interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, concretamente después de episodios de violencia física protagonizados por algunos huelguistas.

Correos de Chile rechaza además los dichos de la diputada María Rozas, quien, a través de la prensa, se ha permitido términos injuriosos en contra de sus ejecutivos y del Gerente General de la Empresa, en el marco de un conflicto originado por demostradas faltas de probidad de un trabajador en particular. La diputada demuestra falta de seriedad al atacar a una empresa pública que está buscando superar su delicada situación financiera, sin despidos masivos, pero que no aceptará prácticas laborales reñidas con la ética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?