EMOLTV

Desborde del río Bío Bío y caminos cortados por mal tiempo

En la Octava región, las autoridades de emergencia de la gobernación de Los Angeles y ejecutivos de la empresa Pangue alertaron a la población de Hualqui del desborde del río Bío Bío, registrado en las últimas horas del martes.

18 de Julio de 2001 | 12:51 | Agencias
CONCEPCION.- Localidades aisladas, cortes de caminos y el desborde del río Bío Bío, es el saldo de las intensas precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en la zona centro sur del país.

En la Octava región, las autoridades de emergencia de la gobernación de Los Angeles y ejecutivos de la empresa Pangue alertaron a la población de Hualqui del desborde del río Bío Bío, registrado en las últimas horas del martes.

Lo anterior, debido a que se abrieron tres de las cuatro compuertas de la represa Pangue, lo que provoca que el caudal del río crezca llegando en Concepción a ocho metros y lleve 1.519 metros cúbicos de agua por segundo.

Ante esta emergencia que afecta principalmente a las comunas de Hualqui y Santa Juana, las autoridades llamaron a la población a guardar la calma porque es posible que no se registren desgracias como las ocurridas anteriormente cuando el caudal del río se desbordaba.

No obstante, el alcalde de Hualqui, Renato Galán, señaló que la amenaza de nuevas inundaciones en las zonas bajas es importante, por lo tanto, se debe estar preparado.

Agregó, que el municipio no estaría lo suficientemente listo para hacer frente a nuevos damnificados.

En otro sentido y producto del frente de mal tiempo que afecta a la mayoría del territorio nacional, personal de vialidad trabaja en estos momentos despejando el camino que une Los Andes con Mendoza y se cree que en el curso de esta tarde el Paso Internacional Los Libertadores se podría habilitar para el tránsito de todo tipo de vehículos.

Según informó hoy el ministerio de Obras Públicas (MOP), más de un metro de nieve cubría el camino internacional a Mendoza y en algunas curvas, donde el viento se encajona, la altura de la nieve llega a más de dos metros.

La información fue dada a conocer por el jefe Provincial de Vialidad, Carlos Alarcón, quien se encuentra en la zona para orientar las labores de despeje. Dijo que continúa nevando copiosamente con "viento blanco" que impedía toda movilidad a equipos humanos y maquinaria apostada en el campamento del servicio en Portillo.

Alarcón dijo que las condiciones en el lado argentino son similares, con el agravante de una huelga de empleados públicos que se desarrolla en ese país.

En tanto, en el sur la condiciones climáticas desfavorables continúan, tanto así que las intensas nevazones que se han registrado en la zona cordillerana de Palena mantienen en riesgo el abastecimiento de forraje a más de 2.000 vacunos en las comunas de Palena y Futaleufú.

La situación climática se ha extendido esporádicamente desde hace por lo menos 15 días, por lo que los campos se han ido cubriendo de nieve, impidiendo con ello la alimentación del ganado.

Según indicó hoy el diario El Llanquihue, este hecho según expertos, tendrá consecuencias mayores en septiembre y octubre cuando no exista forraje que entregarle a los vacunos y no tengan las reservas que ahora los mantienen todavía sin tanta dificultad.

Debido a la nieve Chaitén, Palena y Futaleufú están recibiendo energía de motores auxiliares y no tendrían luz Villa Santa Lucía y Puyuhuapi, ya que todos esos lugares se abastecen de la Central Azul de Puerto Ramírez.

Por su parte, el alcalde de Palena, Jaime Chávez, indicó que empezarían a solicitar ayuda al gobierno regional, puesto que en el campo, específicamente sectores como Valle California había hasta un metro de nieve.

Según una estimación de Chávez las necesidades para su comuna -que harán llegar a la Seremi de Agricultura- y que está evaluando el Indap, serían de aproximadamente 1.000 fardos de pasto y unos 500 sacos de concentrado para animales de un total cercano a los 100 agricultores de su comuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?