EMOLTV

Negativo balance dejan lluvias caídas en la capital

Cortes de luz en algunos sectores, calles inundadas e intransitables y pasos bajo nivel inutilizados es el saldo de las intensas lluvias que han caído desde ayer.

19 de Julio de 2001 | 08:28 | ORBE, Agencias
SANTIAGO.- Pasos bajo nivel completamente inundados y accidentes de tránsito, principalmente en el sector sur de la capital, son los principales efectos del frente de mal tiempo que ha afectado a la Región Metropolitana en las últimas horas.

En un recorrido por la capital, fue posible observar que los pasos bajo nivel de Lo Espejo y Departamental se encuentran intransitables, mientras que en el sector de Gran Avenida el tránsito entre San Bernardo y San Miguel se ve dificultado por la gran cantidad de agua que recorre sus calles.

Entre las vías más anegadas se encuentran la avenida La Florida, Callejón Lo Ovalle, Santa Rosa y Gran Avenida, entre los paraderos 10 y 28, y Vicuña Mackenna con Américo Vespucio.

Los pasos bajo nivel ubicados alrededor de estas calles también permanecen intransitables.

La Ruta 5 sur se encuentra expedita y las calles del sector Oriente no presentan hasta ahora mayores problemas.

Por otra parte, en la comuna de La Florida se registran cortes de luz y algunos accidentes de tránsito, principalmente en la intersección de avenidas Vespucio con Vicuña Mackenna, debido a lo resbaladizo del pavimento a raíz de las fuertes lluvias que han caído sobre la capital.

En el sector poniente de esa importante vía capitalina, entre el paradero 14 y avenida Departamental, algunos vehículos particulares han quedado atrapados por causa del agua, la que también mantiene anegada la avenida Santa Rosa a la altura del paradero 25, por lo que se hace necesario el tomar rutas alternativas.

En Estación Central, en tanto, se realizan trabajos de contención del canal colector de la comuna, mientras que en Maipú la Villa San Carlos se encuentra totalmente inundada. Por otra parte, en Puente Alto, el campamento Carlos Oviedo Cavada se encuentra en condición de anegamiento total.

Por tal razón, los pobladores piden que las autoridades se acerquen hasta ese lugar con el fin de entregar frazadas, comida y medicamentos para atender las necesidades básicas de quienes se encuentran albergados en ese lugar, al tiempo que requieren de un lugar donde acudir para protegerse del mal tiempo.

Corte de luz en La Florida

Cortes parciales de energía eléctrica se registran desde las 05:00 horas de hoy en algunos sectores de las comunas de La Florida y La Granja debido a que el alimentador San Ramón sufrió un desperfecto producto de las intensas lluvias.

Así lo dio a conocer la empresa distribuidora de electricidad Chilectra, la cual además indicó que se está trabajando en la reparación del alimentador y que durante esta mañana quedaría solucionado los cortes de luz en dicha zona.

Serviu dispuso unidad de emergencia para viviendas anegadas

Con el objeto de atender problemas que puedan generar las últimas lluvias caídas en aquellas viviendas construídas por el Serviu Metropolitano, se dispuso una unidad de emergencia que operará durante las 24 horas del día.

A través de los teléfonos 782-08-02 y 782-09-00 se podrá acceder a un grupo de asistentes sociales, los que clasificarán el nivel de riesgo junto a un equipo de constructores e ingenieros civiles, quienes destinarán, posteriormente, brigadas operativas que solucionarán en terreno los eventuales problemas de anegamientos o inundaciones de viviendas sociales.

La directora del Serviu, Laura Gómez, aclaró que en los casos de emergencias que tengan relación con problemas en las redes agua potable, alcantarillado, electricidad o teléfono, las llamadas deberán hacerse a las respectivas empresas.

Sin embargo, afirmó que no debieran producirse problemas mayores en estas viviendas ya que "en el último año Serviu realizó una inversión de 3.500 millones para prevenir inundaciones por lluvias, construyendo obras que incluyeron colectores en los sectores afectados en el invierno pasado", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?