EMOLTV

Encuentran restos de tres andinistas chilenos fallecidos en Perú

El cónsul chileno Horacio del Valle dijo que los restos de los tres fallecidos llegarían a Yungay a la medianoche del sábado, y serán repatriados tan pronto como sea posible en un avión de la aerolínea Lan Chile.

21 de Julio de 2001 | 17:32 | AP
LIMA.- Socorristas peruanos trataban de trasladar los restos de tres andinistas chilenos que murieron el miércoles al precipitarse a una grieta cuando intentaban llegar al pico del nevado Huandoy, informó el cónsul chileno el sábado.

El Cónsul de Chile en Lima, Horacio del Valle, dijo a la AP que las víctimas fueron identificadas como Sergio Marcelo Henríquez, de 29 años; Omar Bascur, de 24, y Rodrigo Villalobos, de 23.

El nevado Huandoy y la localidad de Yungay, adonde llevaban los cuerpos, se encuentran en el departamento Ancash, 340 kilómetros al norte de Lima.

Del Valle dijo que Henríquez, Bascur y Villalobos formaban parte de un grupo de ocho andinistas de la Universidad del Bío Bío, de la ciudad chilena de Concepción, que vinieron a Perú con el objetivo de llegar a la cima del Huandoy.

Indicó que cuando llegaron el miércoles a una ladera del Huandoy el grupo se dividió en dos subgrupos: el primero, integrado por Henríquez, Bascur y Villalobos, y el segundo por sus cinco compañeros restantes, entre éstos Raúl Contreras.

Del Valle dijo que según Contreras, quien se comunicó con él mediante un teléfono satelital, el primer subgrupo, llamado de ataque, partió rumbo al pico del Huandoy, seguido por el segundo subgrupo, denominado de apoyo, pero ambos subgrupos perdieron contacto radial durante el ascenso.

Al pasar 24 horas de incomunicación, el subgrupo de apoyo se reunió el jueves con una patrulla de socorristas peruanos con la cual inició la búsqueda del subgrupo perdido, operación que fue suspendida al caer la noche, en medio de una tormenta, dijo el cónsul.

Indicó que la búsqueda se reanudó el viernes y los tres extraviados fueron encontrados sin vida en el fondo "de una quebrada, de una hondonada de 400 metros. Al parecer encontraron la muerte instantáneamente. No se sabe exactamente por que cayeron".

Del Valle dijo que Contreras y sus cuatro compañeros se encuentran en Huaraz, capital del departamento Ancash, esperando que los restos de los tres fallecidos sean trasladados allí.

Según el cónsul, los tres andinistas chilenos cayeron a una grieta ubicada a 5.300 metros de altitud, pero "ya los sacaron los socorristas que tuvieron dificultades". La demora en el traslado desde el Huandoy hasta Yungay se debe al mal tiempo, según informes radiales.

El cónsul chileno dijo que los restos de los tres fallecidos llegarían a Yungay a la medianoche del sábado, y serán repatriados tan pronto como sea posible en un avión de la aerolínea LAN Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?