EMOLTV

Hospitales se preparan para aumento de enfermedades respiratorias

Si bien las consultas han bajado de 2.400 a 1.600 diarias, el grado de complejidad ha aumentado, por lo cual el cinco por ciento de los niños debe ser hospitalizado, alcanzando un número de 100 a 120 infantes al día.

22 de Julio de 2001 | 14:43 | Agencias
SANTIAGO.-A partir de este lunes, todos los hospitales pediátricos de la Región Metropolitana suspenderán la realización de intervenciones quirúrgicas electivas, debido al fuerte aumento de las patologías respiratorias agudas en la población infantil de la capital.

En este sentido, el subsecretario de Salud Ernesto Behnke, informó que en estas semanas se espera que el virus sincicial alcance su máximo nivel de incidencia en las enfermedades respiratorias que afectan a la población de Santiago.

El funcionario indicó que durante el viernes los recintos hospitalarios pertenecientes al sistema público registraban cero camas disponibles para la internación de niños con patologías respiratorias más críticas, aclarando que aun así estos pueden permanecer en estos establecimientos, pero ubicados en pasillos o en camillas.

"Sin embargo, estamos en una situación bastante al límite y es por eso que voy a instruir a todos los establecimientos pediátricos que a partir del día de mañana suspendan toda actividad electiva quirúrgica", explicó.

Esto repercutirá en la lista de espera de pacientes que deben aguardar meses para someterse a una intervención operatoria, frente a lo cual Behnke llamó a la comprensión de los familiares "y que entiendan que, en estos momentos, necesitamos camas para los niños afectados por alguna enfermedad respiratoria".

Junto a ello, argumentó que debido a las bajas temperaturas que se han pronosticado para los próximos días, se proyecta que esta situación se torne aun más compleja, por lo cual, el postergar las operaciones menos urgentes ayudará a enfrentar la eventualidad de que las urgencias respiratorias aumenten.

Asimismo, no descartó la posibilidad de abrir nuevas camas de hospitalización, precisando que para ello necesariamente se debe contratar mayor personal y que esto se hará en los recintos en que sea posible.

Respecto a la cantidad de consultas médicas, puntualizó que si bien han bajado de 2.400 a 1.600 diarias, el grado de complejidad ha aumentado, por lo cual el cinco por ciento de estos niños deben ser hospitalizados, alcanzando un número de 100 a 120 infantes al día.

También señaló que el perfil de edades de estos niños ha cambiado, ya que ahora los caso complejos se concentran en los de menor edad, que necesitan mayores atenciones y más días de hospitalización.

Pese a ello, sostuvo que aún no se ha llegado a la situación irregular de poner a dos niños en una cama de internación.

"Hay muchos niños que llegan al Servicio Occidente de la zona de Peñaflor, Melipilla y Talagante. Algunos de ellos son quirúrgicos por lo que se verá la posibilidad de que cumplan su período postoperatorio en los hospitales respectivos, lo cual también ayudaría a dejar libre camas para la atención de enfermedades respiratorias", indicó.

También se analizará la eventualidad de llevar niños con cuadros broncopulmonares a centros asistenciales de las regiones más cercanas a Santiago, pero debido a las complicaciones familiares que se generarían con esta medida, el subsecretario afirmó que tratarán de evitar su aplicación.

Respecto a cuales son las patologías con más incidencia en la población, explicó que el peak de la influenza ya pasó, mientras que la del virus sincicial puede presentar un aumento mayor ya que en los peores momentos que registró esta enfermedad en 1997 llegó a concentrar el 80 por ciento de las atenciones hospitalarias, mientras que en la actualidad sólo está por encima del 50 por ciento.

En cuanto a las regiones, Behnke explicó que la Araucanía aún enfrenta una situación complicada respecto a dolencias respiratorias, en tanto, la Quinta ya ha superado el nivel crítico que presentó por la incidencia de estás enfermedades en adultos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?