EMOLTV

Cifra de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias supera la de años anteriores

Según informó hoy el subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, en los que va del año un total de 200 niños más que en el 2000 han sido internados en recintos hospitalarios, debido al brote epidémico del virus sincicial y el lento alejamiento de la influenza.

24 de Julio de 2001 | 19:25 | Agencias
SANTIAGO.- Un aumento de 200 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas (IRA) respecto de años anteriores, ha experimentado el sistema público a raíz del brote epidémico del virus sincicial y el lento alejamiento de la influenza.

Así lo informó hoy el subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, tras recorrer la unidad pediátrica del Hospital San Borja Arriarán, donde reconoció que el sistema ha sido objeto de una sobredemanda que se tradujo en 857 internaciones de niños semanales, mientras que el año pasado en esta época éstas sólo llegaron a 657.

En el caso de los adultos, indicó que la situación se repite ya que de 440 atenciones por semana efectuadas en el 2000, hoy éstas ascienden a 898.

"Esto se debe a que el número de pacientes con el virus de la influenza ha circulado con mayor intensidad, con mayor frecuencia y también el virus sincicial que ha atacado en forma más importante a los niños menores de un año e incluso a niños menores de tres meses", dijo Behnke indicando que estos últimos constituyen el 30 por ciento de las consultas.

No obstante el panorama epidemiológico, Behnke señaló que los recintos asistenciales todavía pueden resistir la demanda que los tiene con 15 camas disponibles en la red, las que pueden aumentar según las altas dadas esta tarde.

Indicó también que durante la tarde hará los contactos pertinentes para utilizar camas de los hospitales institucionales del Ejército y Carabineros en caso de que éstas sean requeridas como refuerzo.

Asimismo, insistió en que los hospitales están realizando todo el esfuerzo posible para contener la demanda, ateniéndose -según sus recursos- a la acción de compra de medicamentos sin licitación o de contratar personal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?