EMOLTV

Trabajadores portuarios de Valparaíso y San Antonio paralizarán por 24 horas

El paro de actividades, que comenzó hoy a las 15:00 horas, se extenderá hasta mañana como una forma de advertir al Gobierno del descontento que hay en el sector, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, hace dos años.

24 de Julio de 2001 | 19:57 | Agencias
VALPARAISO.- Los trabajadores marítimo-portuarios de los terminales de San Antonio y Valparaíso, iniciaron un paro de 24 horas a partir de las 15:00 horas de esta tarde, en protesta por los compromisos que no habría cumplido el Gobierno y para que se tramite una ley especial para regular las labores del sector.

El presidente de la Coordinadora de Trabajadores Marítimo Portuarios, Walter Astorga, señaló que la medida responde a que "los tiempos de los acuerdos suscritos con el Gobierno hace dos años atrás ya se están cumpliendo y vemos con desazón cómo el Gobierno hasta este minuto ha incumplido cada uno de los puntos que firmamos el año 1999 con el ministro Insulza".

El dirigente dijo que si bien el Ejecutivo ha hecho esfuerzos para responder adecuadamente en temas como las pensiones para quienes optaron por el camino de la microempresa, existen problemas más profundos que se relacionan con el futuro de la actividad portuaria en el país.

Recalcó que por eso una de las mayores aspiraciones es lograr que se tramite una ley especial que regule el trabajo del sector y principalmente de las labores eventuales, ya que según dijo, "las empresas licitadoras están lucrando con un servicio que es de todos lo chilenos y cada día los trabajadores tienen peores condiciones, cunden los despidos y no hay estabilidad laboral".

Criticó la actitud de los legisladores, señalando que "en el parlamento se discute una reforma laboral que es mala para los trabajadores y además se hacen indicaciones contrarias al espíritu de la reforma. Vemos que ese circo que se armó en el Parlamento no guarda relación con la realidad de millones de trabajadores y vemos que ninguna reforma laboral va a ser capaz de enfrentar los desafíos de la modernización".

Recalcó que se busca declarar el trabajo portuario como un trabajo pesado para que la gente jubile a los 55 años, que haya continuidad previsional, y que se les responda a quienes aún no reciben los beneficios que han sido ratificados en acuerdos durante los dos últimos gobiernos, enfatizando que "el Presidente Lagos tiene una deuda social muy grande con los trabajadores y no ha cumplido", refiriéndose a los compromisos pactados durante la campaña presidencial con el sector.

Los trabajadores reclamaron que no han sido recibidos por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, ni por otra autoridad competente en el tema, pero que "ellos mismos son capaces de recibir a los partidos políticos en cinco minutos y resolver leyes en nueve horas para salvar una contingencia política".

El paro de 24 horas se extenderá hasta mañana miércoles a las 15.00 horas y según dijeron los dirigentes es sólo "una advertencia al Gobierno", recalcando que de no ser atendidas sus demandas coordinarán próximamente un paro nacional con la totalidad de los puertos del país.

En los puertos se evalúan las consecuencias de la medida emprendida por los trabajadores. El terminal de Valparaíso mantiene tres naves en el Terminal Pacífico Sur y una cuarta en el sitio siete del espigón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?