Huilcamán anunció nuevas movilizaciones mapuches

El máximo líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que seguirán realizando actividades tanto en Temuco, como en otras cuidades de la Novena Región al sur y en los campos, en señal de protesta por la situación en que se encuentra el pueblo Mapuche.

27 de Julio de 2001 | 18:51 | Orbe
TEMUCO.- El máximo líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, apoyado por dirigentes de asociaciones de Lumaco, de la comuna de Padre de las Casas y de organizaciones no gubernamentales indígenas, anunciaron que tomarán acciones independientes, para demostrar a las autoridades el repaldo que tienen en las comunidades.

Señaló que seguirán realizando actividades tanto en Temuco, como en otras cuidades de la Novena Región al sur y en los campos, en señal de protesta por la situación en que se encuentra el pueblo Mapuche.

Por otro lado, jóvenes identificados como "el grupo pensante", continúan con incidentes en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, donde han cortado el tránsito con barricadas.

Denuncia ante la ONU

Una representación de los mapuches chilenos denunció hoy ante la ONU, en Ginebra, el expolio de sus tierras y su situación de indefensión jurídica pese a la restauración del régimen democrático.

"Desde la llegada de la democracia a Chile en 1990, los sucesivos gobiernos se han negado a reconocer los derechos de los pueblos indígenas mapuche, aymara, atacameños y rapa nui de la Isla de Pascua", afirmó un delegado del Consejo de Todas las Tierras, Nilo Cayuqueo, ante un grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Según Cayucheo, en Chile se está llevando a cabo una reforma procesal penal que "no reconoce ni los más mínimos principios del derecho a la diferencia y fortalece la práctica de la negación con los pueblos indígenas y sus derechos".

Por su parte, el secretario general de Mapuche International Link (MIL), Reynaldo Mariqueo, denunció que continúan los "allanamientos y detenciones arbitrarias, que incluyen a ancianos, mujeres y niños, así como las denuncias de detenidos mapuches de tratos crueles, inhumanos y degradantes perpetrados por servicios de seguridad chilenos".

Mariqueo afirmó que "siguen produciéndose numerosos conflictos de tierras entre las comunidades mapuches y las empresas forestales, con fuerte capital extranjero, que recurren a la maquinaria jurídica y usan sus influencias en el poder político y jurídico del Estado para criminalizar al movimiento mapuche".

Los representantes mapuches recordaron que su nación conmemora este año el 360 aniversario del reconocimiento por España de su independencia, "hecho histórico cimentado en el tratado de Quillín de enero de 1641".

"Ese instrumento legal, que convirtió al pueblo mapuche en la primera nación indígena independiente de Latinoamérica, fue ratificado por España en una serie de tratados, el último de los cuales, firmado en Negrete en 1803, estableció la línea fronteriza".

Los representantes de los pueblos indígenas de Chile advirtieron en una conferencia de prensa, también en la ONU, del peligro de estallidos violentos, "que va a ser imposible controlar", si las autoridades no toman medidas que tengan en cuenta los legítimos intereses indígenas.

"Queremos que se revisen los títulos de propiedad por los que se nos despojó ilegalmente de nuestras tierras durante el régimen militar en beneficio de compañías forestales con capital privado de EE.UU., Canadá, Japón y otros países", aseveró Cayuqueo.

Esas empresas forestales llevan a cabo una explotación sistemática de recursos que pertenecen al pueblo mapuche y que provocan "la erosión del suelo" y "la rápida desaparición de la biodiversidad" de esas tierras, agregó.

El representante del Consejo de Todas las Tierras criticó, además, las dificultades que encuentran los mapuches de uno y otro lado para cruzar la frontera chileno-argentina y añadió que los indígenas son objeto, allí también, de un "trato injusto y discriminatorio".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores