EMOLTV

Mujeres aumentan su participación laboral, pero aún existen diferencias con los hombres

Según el libro "Mujeres chilenas: estadísticas para el nuevo siglo", que fue presentado hoy por la ministra del Sernam, Adriana Delpiano, y el director del INE, Máximo Aguilera, en los últimos 10 años las tasa de participación laboral de las mujeres subió cerca de cuatro puntos porcentuales, diferencia que no se traduce en la paridad de los salarios.

01 de Agosto de 2001 | 14:35 | Agencias
SANTIAGO.- Indices representativos de la población femenina en el país, en ámbitos como el nivel de escolaridad, situación de pobreza, ocupación y calidad de vida, contiene el libro "Mujeres chilenas: estadísticas para el nuevo siglo", que presentaron hoy la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Adriana Delpiano, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Máximo Aguilera.

Entre otros aspectos, consigna que en los últimos 10 años la tasa de participación laboral de las mujeres subió cerca de cuatro puntos porcentuales, pero esta diferencia no se traduce en la paridad de los salarios, ya que el ingreso medio de las mujeres constituye -según el estudio- el 68,2 por ciento del que reciben los hombres.

Actualmente, ellas siguen concentradas en las actividades vinculadas a las ramas de servicios y comercio, y representan a alrededor del 35 por ciento de la fuerza laboral total.

Además, se señala un aumento en cuatro puntos porcentuales de la presencia de las féminas en participación política. En el poder Ejecutivo, las mujeres ministras incrementaron su presencia desde un 16 por ciento bajo el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a un 31 por ciento en la actual administración.

A la cabeza de las intendencias también aumentó la representación femenina de un ocho por ciento en 1999, a un 31 por ciento en el 2000.

Mientras, el Legislativo también experimentó un alza en la presencia femenina, representando actualmente el sexo débil en cinco por ciento en el Senado y un 11 por ciento en la Cámara.

En el ámbito familiar, en los últimos 20 años disminuyeron los matrimonios pero aumentaron las nulidades. La tasa de nulidad (por 1.000 matrimonios) aumentó de 61,3 por ciento, en 1990, a 85,3 por ciento en 1998. Si se considera el período 1980-1998, el incremento es casi el triple.

En el tramo 1990-1998, en todos los rangos de edad, creció la cantidad de hijos nacidos fuera del matrimonio en 11 puntos porcentuales, alcanzando este índice a 47,7 por ciento sólo en 1999.

La tasa global de fecundidad se redujo cerca de la mitad en medio siglo, pero en el grupo de menores de 19 años esta ha aumentado de un nueve a un 16 por ciento.

"Debe haber un esfuerzo compartido entre las políticas del Estado, las políticas de educación y las políticas de las mismas familias" para hacer frente a las cifras de embarazo adolescente", dijo hoy la ministra Delpiano.

En tanto, los niveles de contagio del VIH-Sida experimentaron un aumento de 13 veces entre las mujeres durante el período 1990-1999, contra un 1,5 veces en los hombres.

El texto señala que las mujeres son más de la mitad de la población del país, -50,5 por ciento- en el año 2001, y su presencia se concentra en áreas urbanas, alcanzando el 51 por ciento de la población de esos sectores.

Esta publicación es fruto de un convenio suscrito en 1999 entre el Sernam y el INE para ampliar y mejorar la información existente en relación a temas de género. Su contenido corresponde a una compilación de las principales estadísticas de género en Chile, que abarcan la década de los 90.

Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de hacer llegar el texto a diversas instancias que puedan tomar partido en la solución de problemáticas derivadas de las diferencias de género.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?