EMOLTV

Descartado temporal en la región Metropolitana

El sistema frontal habría cambiado de trayectoria. Sin embargo, las precipitaciones continuarán entre la Séptima y Décima regiones.

01 de Agosto de 2001 | 16:43 | Agencias
SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica confirmó la tarde de hoy que el anunciado sistema frontal que afectaría durante la jornada a la región Metropolitana, tuvo un cambio en la trayectoria, por lo que sólo se focalizará con precipitaciones y viento entre la Séptima y la Décima regiones.

El organismo desestimó la ocurrencia de lluvias en Santiago, las que sólo alcanzarán durante el día las zonas de la precordillera de la Sexta región.

La entidad agregó que el viento en superficie afectará con mayor fuerza el litoral de la Octava región, donde se mantendrán durante la mañana ráfagas de corta duración, con intensidades de hasta 90 kilómetros por hora.

Meteorología entregó el pronóstico para mañana jueves, el cual prevé abundante nubosidad y chubascos entre la Novena y Undécima regiones. Hacia el norte, en tanto, se esperan nubes dispersas sin precipitaciones.

Octava región

En Concepción el temporal hizo que la gobernacion marítima dispusiera el cierre de los puertos de la Octava región, debido a los fuertes oleajes y marejadas en la costa.

El sistema frontal ingresó durante la madrugada de hoy a Concepción y ya tiene movilizados los servicios de emergencia locales a raíz de problemas en los suministros de luz y eventuales derrumbes por la satuaración de los terrenos con el agua caída.

Más de treinta viviendas anegadas ha dejado el temporal que azota desde la noche del martes a esta región, registrándose incluso vientos de hasta 90 kilómetros por hora y fuerte lluvias.

En la comuna de Arauco esta mañana se desbordó el canal Los Patos, en el sector sur de la ciudad, lo que afectó en distinto grado unas veinte casas de la población California.

En tanto en Talcahuano personal de Bomberos presta apoyo a dos familias, en la calle La Vega, población Santa Leonor, cuyas viviendas resultaron anegadas.

En Concepción en el sector Valle Nonguén el derrumbe de un cerro arrojó sus aguas lluvias hacia una vivienda por lo que sus ocupantes desde las 03.00 horas trabajan para sacar el agua.

La Oficina de Emergencia Regional está en estos momentos evaluando el estado en que están las 52 comunas y cómo han resistido este segundo frente de lluvia de los tres que se esperan esta semana para la región del Bío Bío.

Este tercer sistema frontal que afecta a la zona centro-sur causó en Temuco los vientos que alcanzaron una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora y han azotado a la Novena región desde la tarde del martes.

Según un informe de la Oficina Regional de Emergencia (Oremi), hasta el momento nueve comunas de la región de la Araucanía presentan problemas a raíz de las persistente lluvias que se han dejado caer en la zona.

En Angol se registran diversos anegamientos en calles y avenidas, con más de 200 damnificados.

Asimismo, el desborde del río Renaico ha provocado daños en las comunas de Collipulli, Renaico y Ercilla.

En la comuna de Saavedra, en tanto, se registran cortes de caminos y voladuras de techumbres; situación que se repite en Teodoro Smith, Río Blanco y otras localidades interiores.

Décima región

En tanto en Valdivia, un pescador desaparecido y varias casas y galpones destruidos es el resultado de las fuertes rafagas de viento que afectan a la zona a raíz de un nuevo frente de mal tiempo.

El pescador Juan Gabriel Zúñiga Mansilla, de 33 años, cayó al mar luego de que la embarcación en que se encontraba volcó producto del fuerte oleaje que afecta las costas de Puerto Montt.

Las otras dos personas que le acompañaban, Alex Andrés González, de 17 años; y Víctor Manuel Mansilla, de 16 años, fueron rescatados después del intenso trabajo de una patrullera de la Armada que llegó dificultosamente al lugar.

Los dos sobrevivientes fueron trasladados a un centro asistencial de Puerto Montt, mientras que las patrulleras de la Armada hacen importantes esfuerzos por encontrar al pescador de 33 años.

En la comuna de Panguipulli pánico y destrucción causaron las fuertes ráfagas de viento que cubrieron una faja de aproximadamente 10 kilómetros de extensión y 500 metros de ancho en el sector rural de Ancapulli.

Hasta el momento las oficinas de emergencia y policía uniformada, no han dado a conocer lesionados o víctimas fatales.

El fenomeno natural destruyó galpones y los techos de casas, gallineros, derribó cercos y sacó de raíz árboles en una extensa área, además de interrumpir por varias horas el suministro eléctrico, cuyo tendido también sucumbió ante el paso de la violenta ráfaga.

Según lo indicado hoy por El Austral de Valdivia, personal de la municipalidad local debió constituirse en el sector y ejecutar obras de emergencia, para despejar las rutas que quedaron obstruidas por restos de árboles y escombros de casa vecinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?