EMOLTV

Alcalde de Valparaíso pedirá ayuda al Gobierno para evitar aluviones

Según Hernán Pinto, es necesario establecer un nuevo requisito para asentamientos habitacionales, en el que no sólo se tome en cuenta la posición, sino que también la certificación de que en ese lugar se pueden levantar construcciones.

02 de Agosto de 2001 | 11:44 | ORBE
SANTIAGO.- El alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, informó que hoy solicitará al ministro del Interior, José Miguel Insulza, la colaboración del Gobierno para crear "una alianza estratégica que permita solucionar el riesgo de aluvión" al que están expuestas miles de casas en el puerto y que quedó en evidencia con la muerte de dos personas producto del derrumbe de viviendas provocado por el temporal que afectó a la zona a principios de esta semana.

En ese sentido, advirtió que "urge modificar la legislación actual para que las familias que se encuentren en esta situación salgan de las zonas de riesgo".

En entrevista a Canal 13, el edil explicó que "hay muchas viviendas que están en peligro de aluvión" y que hoy en día no pueden ser erradicadas porque las personas tienen su título de dominio y el Ministerio de Bienes Nacionales no puede calificar estas zonas.

Por ello -aseguró- es necesario establecer un nuevo requisito para asentamientos habitacionales, en el que no sólo se tome en cuenta la posición, sino que también la certificación de que en ese lugar se pueden levantar construcciones.

Agregó que también se "se debe establecer, como se ha hecho en otras partes, un subsidio o sistema de crédito blando que permite a la gente construir muros en sus casas", advirtiendo que de no llevarse a cabo esta iniciativa van a seguir ocurriendo deslizamientos de terrenos como sucedió con el reciente temporal.

El encuentro con el ministro Insulza se llevará a cabo luego que la Asociación de Municipalidades, que Pinto preside, se reúna al mediodía con el propio jefe de gabinete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?