EMOLTV

Alcalde de Til Til rechaza aprobación del proyecto sanitario "El Rutal"

Afirma que el mayor peligro radica en la contaminación del agua que utilizan los habitantes del sector.

04 de Agosto de 2001 | 13:49 | Agencias
SANTIAGO.- El alcalde de Til Til, Darío Ovalle, rechazó hoy la aprobación del relleno sanitario "El Rutal", proyectado para instalarse en su comuna, ya que a su juicio, la Corema no tomó en cuenta los criterios socioambientales necesarios para disminuir el impacto ambiental que este provocará.

Agregó que el mayor temor de la comunidad que representa radica en que los organismos estatales correspondientes tienen facultades y personal "insuficiente" para monitorear la emnación de los líquidos percolados de la basura que pueden contaminar el agua potable del sector, lo que ya ha ocurrido con el vertedero KDM, ubicado en la misma comuna.

Según recordó, este centro de acopio de la basura provocó la clausura de la Cooperativa de agua potable rural de la localidad de Montenegro, en 1997, decretada por el Servicio Metropolitano de Salud del Ambiente (Sesma) al comprobar que las aguas del caudal de agua que la abastecía tenía presencia de coliformes fecales y otras bacterias.

Este hecho se agrava tomando en cuenta que los 800 habitantes de ese poblado no cuentan con servicio de alcantarillado, por lo tanto, su única fuente del vital elemento es el estero, lo que hace que ante la contaminación de ese cauce estos pobladores deben ser abastecidos de agua mediante camiones algibes.

El jefe comunal aseveró que, en KDM, el rebalse de los líquidos percolados ha sido un hecho recurrente durante estos dos últimos inviernos, mientras que los caminos a este pueblo que ya están en mal estado, se hacen más inaccesibles producto de las lluvias y el barro.

"La opinión de nosotros es que la Conama no tiene personal técnico suficiente para poder evaluar y monitorear un vertedero. O sea, la evaluación técnica del vertedero KDM está mal hecha y eso nos hace suponer que puede pasar lo mismo con la evaluación de El Rutal", afirmó.

A su juicio, la primera planta de tratamiento de residuos "está operando mal, ya que ha incurrido en varias equivocaciones que han sido fatales para evitar que los líquidos contaminados que emanan de las basuras no contaminen los cursos de agua, que abastecen a zonas agrícolas de la comuna, dedicadas principalmente a la producción de hortalizas".

Comentó que ante la propuesta de este nuevo relleno sanitario él le propuso al intendente de Santiago, Sergio Galilea, erradicar a los habitantes de Montenegro a cualquier pueblo de la Región Metropolitana donde pueda asegurárseles trabajo, pero aún no ha recibido respuesta al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?