EMOLTV

Lienlaf explica a consejeros reestructuración de la Conadi

El director de la Conadi, Edgardo Lienlaf, indicó que este proceso debe transformar a la institución, capacitarla para generar políticas y propuestas para su propia gestión como para otros organismos del Estado.

06 de Agosto de 2001 | 17:23 | Agencias
SANTIAGO.- El director de la Conadi, Edgardo Lienlaf, señaló hoy ante el consejo nacional de este organismo que su reestructuración busca fortalecer a la entidad como instrumento al servicio de la política indígena, la cual garantice transparencia, eficiencia y calidad.

Lienlaf indicó que este proceso debe transformar a la institución, capacitarla para generar políticas y propuestas para su propia gestión como para otros organismos del Estado.

Agregó que en lo relativo al fondo de tierras, este busca asegurar que los procesos de asignación de recursos y adquisición de terrenos sean transparentes, así como procurar el mejor uso de recursos y la búsqueda constante de una mayor equidad en la selección de los beneficios.

Según informó La Segunda, Lienlaf destacó que las modificaciones que se le han hecho a la Conadi no implicarán cambios a la Ley Indígena y que plantean como eje central "fortalecer" a la Corporación y garantizar que sus políticas y programas otorguen "transparencia, eficiencia y calidad en los servicios prestados".

El directivo precisó que en lo que atañe al Fondo de Tierras y Aguas se pretende "asegurar la máxima transparencia en los procesos de asignación de recursos y adquisición de tierras, así como procurar el mejor uso de los recursos y la búsqueda de una mayor equidad en la selección de los beneficios".

En cuanto a los subsidios, Lienlaf señaló que "se pretende profesionalizar el proceso de análisis de la situación de las familias que postulan; establecer mecanismos de control y supervisión del proceso de análisis de los postulantes; crear un comité de selección con participación externa; revisar el reglamento para permitir una mayor focalización de los subsidios en las familias más pobres y elevar la proporción de recursos del Fondo de Tierras que se destina a subsidios".

Asimismo el mandatario desestimó que el conflicto generado por el pacto de omisión entre el PS para apoyar a dos candidatos del PC ponga en peligro el futuro de la alianza oficialista.

"No me cabe la menor duda de que esto se va a superar", afirmó el jefe de Estado.

En este sentido, el jefe de estado recordó que no es primera vez que se pronostica el fin de la alianza oficialista.

"Cuando la Concertación nació para decir que No, todos dijeron que iba a ser imposible que esta coalición se pusiera de acuerdo para elegir un candidato común, y usted ve como hemos ido avanzando", afirmó Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?