EMOLTV

Ministra Delpiano anuncia modificaciones a la Ley de Violencia Intrafamiliar

Según la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), dichas modificaciones están orientadas a ampliar el concepto de violencia intrafamiliar agregando la integridad sexual y extendiendo la protección a otros miembros del hogar.

06 de Agosto de 2001 | 19:44 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Adriana Delpiano, anunció hoy el envío al Congreso un conjunto de modificaciones a la Ley 19.325 de Violencia Intrafamiliar que permitan una mejor aplicación de esta normativa.

Según la ministra Delpiano, dichas modificaciones están orientadas a ampliar el concepto de violencia intrafamiliar agregando la integridad sexual y extendiendo la protección a otros miembros del hogar.

Precisó que también se propondrá eliminar el avenimiento, estableciendo la posibilidad de suspensión condicional de la pena sólo cuando el demandado reconozca que ejercio violencia, evaluando los riesgos futuros y acordando obligaciones de carácter reparatorio específico.

La secretaria de Estado indicó que otro de los cambios propone una ampliación de los deberes de la policía, tales como prestar auxilio y protección a las víctimas, tomar denuncias sin exigir certificado médico y detener al autor de violencia flagrante para ser presentado al tribunal competente.

En tanto, la secretaria de Estado inauguró hoy en la comuna de Independencia un nuevo Centro de Prevención y Atención para quienes viven violencia intrafamiliar, el que está ubicado en la calle Hipódromo Chile 1317.

En la oportunidad destacó que este centro corresponde a uno de los 17 que se han creado a lo largo del país y de los cuales ya hay 16 en funcionamiento.

Informó que este nuevo centro que representa una inversión de alrededor de 30 millones de pesos, será administrado por la Corporación "5 y 2" de la Iglesia Bautista, brindando atención a las familias de la zona norte de la capital que viven la dramática realidad de la violencia en los hogares.

El centro extenderá su accionar a las comunas de Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Colina, Lampa y Til-Til. "Ojalá nunca hubiese tenido que inaugurarse una casa como esta, porque nos habla de que las relaciones al interior de la familia han llegado a tal grado de violencia y dificultad que el país en su conjunto ha debido reaccionar frente a ello", expresó la ministra.

Agregó que situaciones tan dramáticas como la muerte de Margarita Barros Cerda en Linares, quien fue asesinada por su marido a raíz de un problema de celos, repercuten "en nuestra calidad de vida como país. No queremos que la casa, el lugar que debería ser de acogida para los integrantes de la familia, se transforme para muchas mujeres chilenas en un lugar de peligro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?