EMOLTV

Mariana Aylwin preocupada por violación de niño en liceo de Maipú

La ministra de Educación señaló que aunque los colegios hacen esfuerzos para inculcar la convivencia y el respeto en la educación sexual, de nada sirve si en las familias aún persisten este tipo de problemas.

09 de Agosto de 2001 | 14:03 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, afirmó hoy que el Sename podría ayudar al niño de siete años del liceo técnico-profesional Codecuc de Maipú, quien fue víctima de abusos sexuales por un estudiante de ese plantel.

La secretaria de Estado se manifestó preocupada por este hecho y explicó que la dirección del establecimiento ha "tomado cartas en el asunto, ofreciéndole a la familia afectada, a través de la directora provincial, la atención del Servicio Nacional de Menores (Sename), ya que el niño y su familia necesitan tratamiento especial para enfrentar de la mejor manera lo sucedido".

La ministra Aylwin señaló además que el tema del abuso sexual escapa de las posibilidades de un educador, ya que a su parecer es un tema de país.

Reiteró que los colegios hacen los esfuerzos para inculcar los temas de convivencia y respeto en la educación sexual, "pero ello no es completo si no se erradica de las propias familias la violencia, por lo que no podemos pedirle a los establecimientos educacionales que resuelvan los problemas de la sociedad", enfatizó la funcionaria de Gobierno.

La titular del Mineduc hizo estas declaraciones junto al director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Francisco Espejo, cuando anunciaron esta mañana que el programa de alimentación escolar licitará 20.000 raciones a microempresas por un monto aproximado a los 1.400 millones de pesos.

Estas raciones se suman a las 40.000 que actualmente entregan las microempresas a escolares de sectores desposeídos de la Región Metropolitana.

Cada año, la Juaneb licita un tercio del servicio de raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) destinadas a niños y jóvenes del sistema escolar, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) e Integra.

A fines de noviembre de este año se conocerán los resultados de la nueva licitación de este servicio para las regiones Primera, Segunda, Séptima, Décima y un tercio de la Región Metropolitana, zona sur.

Esta nueva licitación contempla la entrega de un total de 400.000 raciones mediante una inversión aproximada de 27.000 millones de pesos. De este volumen de raciones, 20.000 serán licitadas para las microempresas por un valor de 1.400 millones de pesos anuales.

Las microempresas tienen contrato por 40.000 raciones y se pretende, con esta nueva licitación del PAE, llegar aun total de 60.000 raciones para las microempresas en la Región Metropolitana, en zonas especialmente escogidas para que ellas pueden realizar el servicio de alimentación escolar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?