EMOLTV

Lagos destacó gestión de Codelco para paliar precio del cobre

En la celebración del "día del minero", realizado en el campamento de El Salvador en la Tercera Región, el Primer Mandatario resaltó la gestión y labor de la empresa minera, que ha redundado en que ha sido posible enfrentar de mejor manera las bajas registradas en la última semana en el precio del metal rojo.

10 de Agosto de 2001 | 17:17 | Agencias
COPIAPO.- El Presidente Ricardo Lagos afirmó este viernes que Codelco ha logrado ser una empresa líder en el ámbito mundial, aduciendo que su gestión ha permitido enfrentar de buena manera la crisis que afecta al precio del cobre, el que la última semana ha registrado marcas mínimas históricas.

El Mandatario indicó que "hoy se habla de crisis porque el precio del cobre está bajando. No quisiera hablar de crisis, yo quisiera decir que en los vaivenes de la minería hay momentos de alzas y de bajas. Hay que saber prepararse para cuando llega la baja y, porque Codelco se preparó, estamos ahora en condiciones de enfrentar los desafíos".

El jefe de Estado señaló que el país debe estar orgulloso de los logros obtenidos por Codelco, explicando que de diez grandes empresas al nivel de la companía chilena, siete tienen costos más elevados que ésta.

El Presidente Lagos efectuó estas declaraciones en la plaza del campamento minero de "El Salvador", durante la celebración del "día del minero", que se festeja cada día de San Lorenzo, patrono de la actividad.

Al acto asistió también el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, y el ministro de Economía, Energía y Minería, Jorge Rodríguez G.

Por la tarde Lagos llegó a Tierra Amarilla para inaugurar un conjunto de viviendas sociales.

Luisa Durán y sus proyectos

En tanto, la esposa del Mandatario, Luisa Durán, afirmó que en los seis años de gestión en el Gobierno "me gustaría que la gente fuese más feliz, con una mejor calidad de vida y mayor igualdad de oportunidades, porque mi atención siempre está puesta en los más desvalidos de la sociedad".

Luisa Durán conversó en extenso de los programas y proyectos que desarrolla a través de las fundaciones que le corresponde presidir, en especial al impacto que ha tenido el programa de turismo para la tercera edad en la IV Región.

Sobre esta iniciativa, que desarrolla el "Comité Nacional para el Adulto Mayor", que ella preside, Luisa Durán dijo que "existe el ánimo, las ganas y la voluntad de seguir ejecutándolo, y en lo posible ampliarlo en el futuro", considerando además que para mucha gente de la zona esto se traduce en más trabajo y el mejor funcionamiento de los circuitos hoteleros y turísticos.

En cuanto a los planes del Gobierno para enfrentar la violencia intrafamiliar, la esposa del Mandatario manifestó que se trata de un problema muy grave, "porque cualquiera sea el tipo de violencia al interior de un hogar es necesario erradicarla".

Recordó que la "Fundación de la Familia" y el "Servicio Nacional de la Mujer", Sernam, están hoy trabajando responsablemente en una campaña que apunta al tema de la prevención, "porque los padres, y sobre todo los niños, deben aprender que los conflictos no se resuelven a través de la violencia".

Respecto a la campaña "Construyamos Sonrisas de Mujer", que ya ha devuelto una nueva dentadura a cerca de 20.000 mujeres en todo el país, Luisa Durán dijo estar muy optimista de conseguir recursos para aquellas que no tienen cómo pagar su tratamiento y que hoy suman más de 2.000.

Sobre el éxito de esta iniciativa solidaria, a cargo de la "Fundacion Prodemu" y que ha comprometido a los dentistas y al BancoEstado, expresó que "aunque sólo una mujer haya recuperado su sonrisa, el esfuerzo de hacer este programa valía la pena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?