EMOLTV

CUT llamó a los trabajadores a sumarse a la marcha convocada para el jueves

En conjunto con otras 13 organizaciones del sector público el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, invitó invitó a los funcionarios del sector a solidarizar por las reivindicaciones salariales y previsionales de los trabajadores.

12 de Agosto de 2001 | 15:44 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y representantes de 13 organizaciones del sector público realizaron hoy un llamado a los trabajadores para participar de la marcha del próximo 16 de agosto, en rechazo a las reformas laborales.

En la oportunidad, el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, invitó a los funcionarios del sector a solidarizar por las reivindicaciones salariales y previsionales de los trabajadores, marchando junto a los trabajadores "para demostrar la fuerza que hoy día tiene el mundo social".

En tanto, el dirigente sindical, Manuel Bravo, anunció que entregarán mañana lunes una propuesta de reajuste salarial del sector público al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en el cual se contemplan iniciativas que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores.

El proyecto de reajuste se elaboró en conjunto con las diferentes organizaciones, que representan cerca de 400.000 trabajadores a nivel nacional.

Entre los temas más relevantes que se ha puesto en la mesa de negociación, está el aspecto previsional, el otorgamiento de becas para los funcionarios del sector, aumentar recursos de capacitación del orden de un dos por ciento, modificar la ley 16.744 de accidentes del trabajo, como también aumentar la asignación familiar a 12.500 pesos por carga familiar.

Bravo señaló que se espera una mejor acogida del proyecto por parte del gobierno, "y que no sea nuevamente un año de frustración para los trabajadores del sector público".

Asimismo, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana señaló que esta negociación parte "con sangre en el ojo", producto que el año pasado se produjo una pérdida importante de poder adquisitivo de los trabajadores.

Enfatizó Maturana que "vamos a realizar todos los esfuerzos para que esta situación no se repita, para lograr que el gobierno compense esta pérdida, y por otro, se permita a los trabajadores mejorar nuestro poder adquisitivo, evitando que aumente la brecha entre los ingresos de los más ricos en contraposición con los más pobres", puntualizó.

Entre tanto, el máximo dirigente de la CUT se mostró complacido por este proceso de reformas señalando que se inicia un duro camino de conversaciones en que todos los sectores deben estar unidos para seguir mejorando las condiciones de todos los trabajadores del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?