EMOLTV

Bolivia designó nuevo cónsul en Chile

Fernando Messmer anunció que proseguirá con "la política de acercamiento hacia Chile que inició el ex Presidente Hugo Banzer", el año pasado, cuando se reunió en dos oportunidades con su colega chileno Ricardo Lagos.

13 de Agosto de 2001 | 21:16 | AP
LA PAZ.- El Gobierno boliviano designó la noche del lunes a Fernando Messmer como nuevo cónsul general de este país en Chile, un cargo considerado estratégico dada la compleja relación entre ambos países.

El anuncio fue formulado por el canciller Gustavo Fernández, quien hasta el miércoles, cuando juró al cargo, cumplía esas funciones en Santiago.

Messmer es un diplomático de carrera, que hasta la fecha ocupó el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores.

Al tiempo de conocer la designación, el nuevo cónsul anunció que proseguirá con "la política de acercamiento hacia Chile que inició el ex Presidente Hugo Banzer", el año pasado, cuando se reunió en dos oportunidades con su colega chileno Ricardo Lagos.

Fernández anunció que Messmer será presentado por el propio Presidente Jorge Quiroga a las autoridades chilenas, el 16 de agosto, cuando participe en la XV Cumbre Presidencial del Grupo de Río, que se celebrará entre el 17 y 18 del mismo mes en Santiago.

Quiroga, quien asumió la presidencia el martes pasado ante la renuncia por enfermedad de Banzer, desea imprimir una nueva dirección a los vínculos con Chile, en cuyo marco, según fuentes del Gobierno, no se descarta la posibilidad de abrir un diálogo sobre una eventual reanudación de las relaciones diplomáticas.

Esos nexos fueron rotos por última vez en 1978, cuando fracasó un nuevo intento de solucionar la mediterraneidad boliviana, producto de la guerra con Chile de 1879.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?