Gobierno revisará presupuesto de FF.AA.

Con la creación de una comisión dentro del ministerio de Defensa, las autoridades del gobierno, en conjunto con las FF.AA., se han comprometido a revisar el tema presupuestario y tratar de flexibilizarlo.

14 de Agosto de 2001 | 17:43 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Una comisión dentro del ministerio de Defensa en la que participaran también las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas se creará para revisar el tema presupuestario y tratar de flexibilizarlo.

Así lo informó esta tarde el ministro de Defensa Mario Fernández luego de concluir un almuerzo en el que participó el Presidente Ricardo Lagos y los comandantes en jefes de las FF.AA..

El secretario de Estado dijo que el Mandatario detalló los obstáculos que existen actualmente para tener una gestión presupuestaria más acorde con las necesidades de las FF.AA..

Enfatizó en que el presupuesto para las diferentes ramas ha ido bajando a pesar de que se les entrega el dinero que establece la Ley. Esto según el ministro Fernández se debe a que la norma que rige el aporte fiscal es de 1989 y se incrementa según el IPC, pero debido al alto crecimiento del país y al IPC bajo este no ha aumentado el presupuesto.

Fernández dijo que una de las consecuencias de lo anterior es que se van afectando programas los que incluso a veces deben ser recortados.

El ministro informó que el Presidente Lagos planteó revisar a fondo la estructura del presupuesto sobre todo en lo que dice relación a la Ley del Cobre, que asigna el 10% de las utilidades de la gran minería a las instituciones armadas.

Agregó que la distribución de estos montos de acuerdo a la ley es de un tercio para cada una, con lo que a veces no se logra cubrir las necesidades y se ven obligados a endeudarse.

La idea, según Fernández es lograr una flexibilización en este punto.

El comandante de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, a la salida de la reunión se mostró partidario de cualquier forma que permita optimizar lo que actualmente existe de presupuesto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores