EMOLTV

Denuncian discriminación de isapre contra madre de trillizos

El problema surgió cuando Nelson Sanhueza quiso incorporar a su esposa y sus tres hijos a un plan de salud conjunto, y fueron rechazados por la institución de salud.

15 de Agosto de 2001 | 15:52 | Agencias
SANTIAGO.- Un caso de discriminación en la atención de salud de parte de la Isapre Masvida, contra una afiliada madre de trillizos, denunciaron hoy los diputados socialistas Alejandro Navarro y Sergio Aguiló, junto al esposo de la afectada, Nelson Sanhueza.

"Soy constructor civil y junto con mi esposa, Lorena Muñoz, enfermera universitaria, formamos un matrimonio de profesionales que luego de no lograr tener hijos, mediante un tratamiento de fertilización asistida, tuvimos la alegría de recibir trillizos en marzo de este año", dijo Sanhueza.

Agregó que el problema surgió cuando junto a su esposa, madre de Tomás, Vicente y Rocío, que está afiliada desde hace cinco años a una isapre, decidió acogerse a un plan de salud conjunto en la Isapre Masvida, "donde estoy afiliado, pero la solicitud de incorporación de mi esposa con sus tres cargas familiares fue rechazada, porque no era negocio para la isapre".

Sanhueza manifestó que con esta actitud "la Isapre Masvida ha vetado el derecho a la salud de mi esposa y de mis hijos, y los ha dejado sin protección, lo que lleva a una familia completa a la indefensión en materia de salud, donde no rige el tan publicitado principio de libre elección".

El diputado Aguiló dijo que "se trata de una actitud incalificable, que revela desprotección a los afiliados, y creemos que se hace necesaria una reforma a Ley de Isapres para que se respeten sus derechos".

A su vez, Navarro agregó que la reforma al sistema "debe incluir los nacimientos múltiples, que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 1999, se registraron 87 casos ese año en seis comunas de la Región Metropolitana, incluida Santiago".

Sanhueza dijo que iniciará acciones legales contra la Isapre Masvida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?