EMOLTV

Dos muertos y 22 heridos en accidente en La Florida

El hecho fue protagonizado por una camioneta, cuyo conductor aseguró haber sufrido un coma diabético que le hizo perder el control del vehículo y estrellarse contra los locales de una feria libre ubicada en la esquina de Santa Raquel con General Arriagada, en el Paradero 24 de Vicuña Mackenna.

16 de Agosto de 2001 | 16:54 | Agencias
SANTIAGO.- Dos personas resultaron muertas y 22 quedaron con heridas de diversa consideración, luego que el conductor de una camioneta se internó inexplicablemente a gran velocidad en una feria libre de la comuna de La Florida, arrasando con los puestos y la gente que se encontraban a su paso.

El hecho se produjo a las 14.25 horas en la feria ubicada en la esquina de Santa Raquel con General Arriagada, en el paradero 24 de Vicuña Mackenna.

Según informó Carabineros, las víctimas fatales fueron identificadas como Lidia Rojas Méndez de 81 años, quien murió en el mismo lugar, y Minerva del Carmen Monsalves Padilla de 55, quien falleció en el Hospital Sótero del Río al momento que se le estaban brindando las atenciones de reanimación.

El recinto asistencial indicó además que Ana Zúñiga Hernández, de 53 años, está politraumatizada y permanece con diagnóstico de extrema gravedad en la UTI.

El chofer de la camioneta, Ramón Rojas Vargas, de 54 años, padece diabetes por lo que al momento del accidente afirmó haber sufrido un coma diabético que le hizo perder el control de la máquina estrellándose contra los locales de la feria y las personas que efectuaban sus compras.

Fuentes médicas consultadas señalaron que es muy difícil que una persona pueda seguir manejando tras sufrir una emergencia de este tipo o que el afectado no se acuerde de lo ocurrido, como lo afirmó el mismo conductor en sus declaraciones extraoficiales dadas a funcionarios de Carabineros, ya que lo normal es que pierda el conocimiento.

El enfermo diabético debe someterse a tratamientos a base de insulina que elimina los excesos de azúcar en el organismo. Si la dosis suministrada es muy alta, puede llegar a sufrir un coma diabético, del cual puede recuperarse a los pocos minutos, varias horas o días después.

Rojas Vargas -quien quedó detenido por su responsabilidad en el hecho- trabaja como contratista para la municipalidad de La Florida, desempeñando labores de transporte en el departamento de salud.

Esta tarde al conductor se le practicó una alcoholemia, porque según testigos, iba aparentemente conduciendo bajo los efectos del alcohol.

En tanto, a través de un comunicado, el Hospital Sótero del Río informó que también quedaron internados Daniel Rubilar Figueroa de 50 años, quien presenta una fractura de su fémur derecho; Sonia Vargas Gálvez, de 30, quien llegó con una fractura expuesta, y Margarita Bahamondes Cáceres de 37 años, que se encuentra con un traumatismo encéfalo craneano y poli contusa.

A la Asistencia Pública fueron derivadas las pacientes Gloria Cortéz Ulloa, Corina Badilla, Elizabeth García, Carmen Rojas Castillo y Sonia Castro, mientras que al Hospital Barros Luco fue trasladado Rodrigo Negrete Aliaga.

Asimismo, se indicó que en el Sótero del Río fueron atendidos y dados de alta por diversas fracturas y poli contusiones Raúl Pizarro Gómez, de 50 años; Isabel Riquelme Flores, de 53; Aurelio Santiago Osorio, de 58; Grissela Neira Cañas, de 23; Elizabeth Torres Meza, de 43; Clara Abello Albornoz, de 46; Paola Ortega Araya, de 25; Carlos Velásquez Figueroa, de 28, y Catalina Sánchez Monsalve, de 54 años de edad.

También fueron dados de alta los niños Emanuel Hernández, de seis años; Nayadeth Tapia Torres, de dos, y Diva Fuenzalida, también de dos años de edad.

Hasta el lugar del accidente se trasladó personal de la policía uniformada, voluntarios de Bomberos y servicios de urgencia con el fin de auxiliar a los heridos.

Al momento del trágico hecho había una gran cantidad de personas comprando alimentos, muchos de los cuales no pudieron evadir la loca carrera del vehículo que tras recorrer una distancia de 400 metros terminó estrellándose contra los puestos instalados en la feria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?