Cinco nuevas cárceles serán entregadas a fines de 2003

Los recintos serán construidos en el marco del "Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria" de los ministerios de Justicia y Obras Públicas.

16 de Agosto de 2001 | 19:55 | Agencias
SANTIAGO.- En diciembre de 2003 serán entregadas las primeras cinco cárceles de Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Valdivia, que se edificarán en el marco del "Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria" de los ministerios de Justicia y Obras Públicas.

La iniciativa permitirá por primera vez el ingreso al país de capitales privados para la construcción de recintos penales, y de esta manera superar problemas como el hacinamiento y la sobrepoblación carcelaria.

Según informó hoy el Ministerio de Justicia, el programa contempla la licitación del diseño, construcción, equipamiento y mantención de diez cárceles de alta y mediana seguridad, por un total de 280 millones de dólares y más de 350.000 metros cuadrados de infraestructura.

Los recintos tendrán una capacidad inicial para acoger a un promedio de 1.600 internos.

El primer grupo de penales estará ubicado en Iquique, La Serena y Rancagua y serán entregados a un solo concesionario.

Un segundo grupo lo constituyen Concepción y Valdivia, el que también será entregado por el mismo mecanismo.

La inversión aproximada para este primer grupo de penales (Iquique, La Serena y Rancagua) será de aproximadamente 75 millones de dólares.

El segundo grupo (Concepción y Valdivia) demandará una inversión aproximada de 50 millones de dólares.

Para una segunda etapa se tiene previsto licitar, también por grupos, dos cárceles en la Región Metropolitana, mientras que el último grupo corresponderá a los recintos de Antofagasta, Quinta Región interior y Puerto Montt.

El Ministerio de Justicia indicó que el primer semestre de 2002 se realizará el llamado a licitación de estas cárceles, para iniciar su construcción el 2003.

Según el programa, el concesionario construirá el recinto penitenciario, proveerá todo su equipamiento, realizará la mantención de las instalaciones y puede prestar servicios de alimentación, salud, trabajo, educación y rehabilitación.

Este programa permitirá paliar el actual déficit penitenciario, del orden del 40 por ciento, y Gendarmería de Chile seguirá manteniendo las labores de custodia de los reos durante el cumplimiento de sus penas, tal como lo establece la ley.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores