EMOLTV

Denuncian persistencia de cobros telefónicos irregulares

Según el diputado Jaime Naranjo (PS), las empresas de telefonía continúan cobrando las llamadas realizadas desde teléfonos fijos, móviles y públicos desde antes que se inicie el contacto de voces.

19 de Agosto de 2001 | 12:12 | Agencias
SANTIAGO.- Una mayor fiscalización para las empresas telefónicas "que siguen cometiendo abusos con sus usuarios", pidió hoy el diputado socialista Jaime Naranjo, quien dijo que "el alto desarrollo que han tenido las comunicaciones, ha sobrepasado el control de la Subsecretaría del sector y hoy se impone una instancia que las obligue a respetar la ley y el derecho de sus clientes".

Naranjo dijo que "todas las empresas telefónicas están cobrando por el uso del teléfono desde el momento en que suena la campanilla en la telefonía fija y móvil, lo que es ilegal y lo prohíbe el artículo 17 del decreto supremo 746, de 1979, mientras que en la telefonía pública las máquinas se tragan las monedas sin prestar ningún servicio y nadie responde por esto".

Frente a la prensa, el parlamentario hizo un llamado a un celular fuera de servicio, que obviamente no respondió a la consulta.

"Sin embargo, estos segundos van a salir facturados en mi cuenta como ocurrió cuando hice una investigación personal y lo mismo le ocurrirá a las personas que no logran obtener la comunicación, que igualmente les será cobrada en forma arbitraria", advirtió el parlamentario.

Naranjo dijo que hace dos meses pidió al subsecretario de Telecomunicaciones, Cristián Nicolai, que se investigara esta situación "y no pasó nada".

Explicó que el perjuicio económico acumulado en el año en las cuentas de los consumidores llega a 220 mil pesos.

Respecto de sanciones, añadió que "la legislación ha sido sobrepasada, porque cuando se comprueba un cobro no justificado, las empresas prefieren pagar una multa que no va más allá de dos millones de pesos, que no es nada comparada con sus altas utilidades".

El diputado pidió a la Subsecretaría de Telecomunicaciones "un pronunciamiento ahora sobre si se ha investigado o no mi denuncia y a las compañías que aclaren públicamente si cobran o no a sus usuarios por todas las llamadas que realizan aunque no se establezca la comunicación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?