EMOLTV

Gobierno fija prioridad legislativa a reforma laboral

El ministro del Trabjao, Ricaro Solari, expreso que la decisión del Ejecutivo de calificar de "discusión inmediata" el prpoyecto de reforma laboral es fruto de un acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Pedro Muñoz, quien comparte el objetivo del Gobierno de que este proyecto se transforme en ley a la brevedad.

20 de Agosto de 2001 | 21:39 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, anunció este lunes que el Ejecutivo calificará con "discusión inmediata" el proyecto de reforma laboral, lo que se traducirá en que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados deberá despachar íntegramente esta iniciativa mañana martes para que sea votada por la Sala este miércoles.

Al respecto, el secretario de Estado expresó que esta decisión es fruto de un acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Pedro Muñoz, quien comparte el objetivo del Gobierno de que este proyecto se transforme en ley a la brevedad.

Asimismo, ratificó que se está trabajando en la idea de evitar que las reformas laborales pasen a Comisión Mixta. "Nuestra decisión es trabajar en la dirección de tener la menor cantidad de aspectos contradictorios entre una Cámara y otra, pero eso tiene que ver con la voluntad de los legisladores", indicó.

El Ministro Solari precisó que el ritmo de tramitación que existe permite augurar que antes que culmine la actual legislatura el proyecto habrá concluido su tramitación o tendrá un importante grado de avance.

Sobre la discusion del proyecto de despido por necesidades de la empresa, la autoridad dijo que se está estudiando una indicación "que permita un funcionamiento fluido del despido con indemnizaciones".

En ese sentido, puntualizó que han surgido algunas dudas respecto de la propuesta que fue votada en la Comisión y por ello se presentará una indicación que "esclarezca con precisión lo que estamos discutiendo con el objeto de clarificar las distintas causales de despido cuáles dan derecho a indemnización, cuáles se refieren a necesidades de la empresa, cuáles a prácticas antisindicales y cuáles pueden ser impuganadas en Tribunales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?