EMOLTV

Ejecutivo pondrá suma urgencia a proyecto de ley de drogas

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, informó que la urgencia se hará efectiva el próximo 3 de septiembre, cuando los parlamentarios retomen sus labores legislativas tras la semana de receso distrital correspondiente a la última semana de agosto.

21 de Agosto de 2001 | 17:32 | Agencias
VALPARAISO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, anunció hoy que el Gobierno calificará con suma urgencia (10 días para su tramitación en cada rama del Congreso) al proyecto de ley de drogas, que se encuentra actualmente en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo tomó la decisión accediendo a una petición de parlamentarios oficialistas de las comisiones de Drogas y Constitución, para apresurar el trámite de la iniciativa, especialmente ante la investigación por indicios que hicieron presumir la vinculación de los capitales de la empresa con lavado de dineros provenientes del narcotráfico.

La urgencia se hará efectiva el próximo 3 de septiembre, cuando los parlamentarios retomen sus labores legislativas tras la semana de receso distrital correspondiente a la última semana de agosto.

El ministro destacó que "el proyecto es importante por el tema del lavado de dinero, ya que crea una unidad de investigación de temas de narcotráfico que nosotros queremos ubicar en el ministerio de Hacienda, además incluye algunas disposiciones para ampliar delitos y posibilidades de investigar temas vinculados al lavado de dinero".

Agregó que, en el tema del microtráfico, "queremos tener disposiciones eficaces porque la actual ley desalienta a los jueces a condenar a los microtraficantes que terminan siendo calificados como consumidores".

Sin embargo, precisó que la iniciativa es mucho más amplia y compleja y que incluye muchos otros temas además del lavado de dinero, que está más presente en la opinión pública debido al caso Aero Continente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?