EMOLTV

Gobierno ingresó al parlamento proyecto que moderniza Gendarmería

Junto con la concesión a privados de 10 grandes recintos penitenciarios, la ley que moderniza la Gestión de Gendarmería y modifica la Planta de personal, permitirá aumentar los niveles de seguridad en las cárceles del país y superar los problemas que por años ha enfrentado el sector penitenciario.

22 de Agosto de 2001 | 20:58 | emol.com
SANTIAGO.- Junto a más de 100 oficiales y vigilantes penitenciarios, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en compañía del subsecretario del ramo, Jaime Arellano, y el director nacional de Gendarmería, Hugo Espinoza, ingresó a la Cámara de Diputados este miércoles el proyecto de Ley que Moderniza la Gestión y modifica la Planta del personal de Gendarmería de Chile, lo que en definitiva permitirá la profesionalización de este servicio.

Entre otros aspectos, la iniciativa legal, que compromete recursos por más de $ 21.000 millones, incrementa la dotación de oficiales, vigilantes penitenciarios, profesionales, técnicos y administrativos en 4.993 plazas, lo que se traducirá en que la actual planta de 6.223 pasará a ser de 11.216 funcionarios.

En el caso de los gendarmes, el proyecto establece la creación de 3.838 plazas adicionales -un aumento de 71,6%- pasando de los actuales 5.361 a 9.199 gendarmes, lo que permitirá cumplir más eficientemente las labores de custodia y vigilancia en los recintos penitenciarios del país.

El proyecto además establece el cambio de la calidad jurídica de cargos a contrata; la profesionalización de la carrera funcionaria; el reforzamiento del principio del mérito vía concursos competitivos; adecuaciones y mejoramiento de remuneraciones y encasillamiento a través de concursos internos del personal no penitenciario.

Para el caso de los vigilantes penitenciarios que terminan su carrera funcionaria, el proyecto contempla el paso del actual grado 12 de la Escala Única de Sueldos al grado 9 de la misma, además de una asignación adicional, lo que permitirá aumentar sus remuneraciones.

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que esta ley de modernización, junto a la concesión a privados de 10 grandes recintos penales de aquí al 2005, permitirá al Ministerio de Justicia y al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, en un plazo de cuatro años, dejar atrás los problemas que por décadas han afectado al sector.

Gómez aseguró que esta ley, así como la superación del déficit de infraestructura y de personal penitenciario es una contribución a la seguridad de los chilenos. Y agregó que ello también implicará mejorar las condiciones en que se desempeñan los gendarmes, los que deben cumplir largas jornadas de trabajo sometidos a fuerte presión.

La iniciativa legal, que contempla su aplicación en un plazo de tres años, se enmarca en el proyecto de modernización y reforma del Estado, y busca mejorar la gestión y la calidad de los servicios que presta Gendarmería de Chile.

De la misma forma, responde al crecimiento anual de la población penal, cercano al 8%, así como a los nuevos desafíos que la institución deberá enfrentar con la concesión a privados de 10 grandes recintos penales, lo que hace necesario responder a nuevos requerimientos de gestión y de los recursos humanos que serán destinados a la custodia de éstos.

A ello se unen los requerimientos de la Reforma Procesal Penal, que implica informes previos a la sentencia por parte de profesionales, traslado a tribunales y generación y sistematización de información para ser entregada a los nuevos jueces, fiscales y defensores públicos, así como a la custodia de los tribunales durante el desarrollo de los procesos judiciales.

Actualmente, Gendarmería de Chile atiende más de 35.000 internos con un presupuesto anual de $ 78.000 mil millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?