EMOLTV

Choferes coinciden con "mapa rojo" de la delincuencia

"Nosotros vamos a cooperar en todo lo que podamos porque hemos sido los principales afectados con los asaltos y robos que se han producido este último tiempo", señaló el Presidente de la Federación de Buses y Taxibuses, Armando Huerta, respecto del mapa presentado hoy por el Diputado de RN Alberto Espina.

23 de Agosto de 2001 | 17:07 | Orbe
SANTIAGO.- Como "interesante" calificó el Presidente de la Federación de Buses y Taxibuses, Armando Huerta, la confección del "mapa rojo" que hoy dio a conocer el Diputado de RN Alberto Espina, precisando que los datos de puntos conflictivos contenidos en dicha información "coinciden plenamente con los nuestros".

En este sentido, expresó que "nosotros vamos a cooperar en todo lo que podamos porque hemos sido los principales afectados con los asaltos y robos que se han producido este último tiempo", señaló.

Asimismo, el dirigente hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa y a tomar conciencia de la gravedad de los hechos, aseverando que si la comunidad no comprende, "va a llegar un momento en que vamos a tener que estar todos encerrados para protegernos de la delincuencia".

Finalmente, respecto de las medidas de seguridad que deben adoptarse para repeler acciones delictuales, indicó que una solución válida para los choferes es "poner casetas de seguridad en los lugares riesgosos".

Gobierno no cree en "mapa rojo" de Espina

El Subsecretario del Interior, Jorge Correa, cuestionó la validez del "mapa rojo" que hoy dio a conocer el Presidente de la Oficina de Fiscalización del Delito, Diputado Alberto Espina, añadiendo que los datos proporcionados por el parlamentario son sobre la base de "opiniones".

En ese sentido, el personero precisó que actualmente Carabineros e Investigaciones cuentan con un mapa de los lugares peligrosos que se ha confeccionado con "sucesos reales ocurridos y no sobre percepciones".

Precisó que no existe coincidencia entre los puntos que Espina denunció como peligrosos y aquellos que la policía uniformada maneja como lugares en los que hay una mayor comisión de delitos.

"Se advierten altas diferencias en lo que señala el candidato Espina y lo que la realidad refleja", dijo.

Asismismo, añadió que Carabineros y el Gobierno cuentan con mapas "precisos, fundados en la realidad que sirven para focalizar la acción policial y que no se dan a conocer al público para que esos lugares sean cubiertos con la distancia y metodología más eficaz para capturar a los delincuentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?