EMOLTV

Dirección del Trabajo lanzó nuevo plan de fiscalización

El nuevo plan contempla cambios de carácter administrativo que no significarán, en la práctica, ninguna modificación legal o mejoramiento de recursos, por lo que no se aumentará la dotación de fiscalizadores.

27 de Agosto de 2001 | 16:09 | Agencias
SANTIAGO.- Con el objetivo de aumentar la cobertura en fiscalización, la Dirección del Trabajo llevará a cabo en el curso de este año un proceso de modernización de los procedimientos de fiscalización, incorporando modernas tecnologías destinadas a asegurar la eficiencia en el cumplimiento de esta función legal.

Así lo dio a conocer hoy el subdirector de la entidad, Marcelo Albornoz, en el seminario de difusión y capacitación que está llevando a cabo la institución, para conocer los objetivos y política que tendrán estos procedimientos.

Según antecedentes de la propia dirección, 80.000 fiscalizaciones, que involucran a un millón y medio de trabajadores, son anualmente realizadas a fin de establecer si las empresas están cumpliendo con la ley vigente.

"Existe un fiscalizador por cada 1.600 instituciones aproximadamente, lo que significa matemáticamente, que cada cinco años se vuelve a fiscalizar una misma empresa", señaló Albornoz.

La mitad de estos procedimientos se realizan por denuncias efectuadas por los propios trabajadores, y el resto corresponden a programas de fiscalización dispuestos por la autoridad.

El nuevo plan fiscalizador contempla cambios de carácter administrativo que no significarán, en la práctica, ninguna modificación legal, o mejoramiento de recursos, por lo que no se aumentará la dotación de fiscalizadores.

"Simplemente estamos tratando de hacer mucho más eficiente y eficaz la labor fiscalizadora que apunta a mejorar el cumplimiento normativo, como la oportunidad de responder a tiempo las demandas de los usuarios", explicó el subdirector.

Por la vía de la informatización de los procedimientos, cada fiscalizador contará con un equipo computacional portátil para realizar la fiscalización en el lugar de trabajo, notificando las sanciones por esta vía computacional, reduciendo al máximo los tiempos de respuesta.

Desde el pasado mes de junio se está llevando cabo este plan de mejoramiento de la gestión fiscalizadora, que pretende, según Albornoz, desburocratizar los procedimientos que no deberían durar más de 60 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?