EMOLTV

Mineduc apoyará medidas disciplinarias contra alumnos por agresión a profesora

Aunque el Liceo Pedro Lagos aún está analizando las sanciones que adoptará en este caso, la ministra del ramo, Mariana Aylwin, sostuvo que además de velar por los derechos de los profesores, también hay que asegurar que todos los niños y jóvenes permanezcan en el sistema escolar.

28 de Agosto de 2001 | 17:58 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación (Mineduc) respaldará las medidas disciplinarias que resuelva adoptar el Liceo Pedro Lagos, de Puente Alto, en contra de los alumnos que agredieron a una profesora de inglés en plena clase en los momentos en que la maestra les pidió a los jóvenes las tareas.

La ministra del ramo, Mariana Aylwin, concurrió hoy al establecimiento educacional, donde se reunió con los directivos, profesores y autoridades del municipio, quienes le expresaron su preocupación por las actitudes violentas de algunos estudiantes.

En la ocasión, se acordó trabajar en conjunto con el municipio para fortalecer la convivencia en este liceo. En tanto, el Ministerio de Educación seguirá apoyando la asesoría técnica que el colegio ha contratado con una universidad para abordar problemas de riesgo social.

"Lo mínimo que se puede exigir a los alumnos es respeto por sus profesores, aún cuando existan problemas muy dolorosos y difíciles de abordar", señaló tajantemente Mariana Aylwin.

En ese sentido, dijo que el colegio está analizando las sanciones que adoptará en este caso. "Aquí hay que evaluar que se trata de situaciones concretas muy dolorosas", dijo y añadió como ejemplo de lo que viven los alumnos que "una niña tiene a sus dos padres detenidos, esa es una realidad".

Recalcó que en este tipo de situaciones es necesario velar por los derechos de los profesores, pero también porque todos los niños y jóvenes permanezcan en el sistema escolar.

Asimismo, reconoció que hay un incremento en los casos de violencia al interior de los establecimientos educacionales, lo que corresponde a una realidad de la sociedad.

"Hay un aumento de la violencia en la familia, en los medios de comunicación, en las calles, y esto se refleja también en el sistema escolar", concluyó.

El Liceo Pedro Lagos forma parte del programa focalizado "Liceo Para Todos", cuyo objetivo es contribuir a que los jóvenes permanezcan en el sistema escolar y terminen su enseñanza media.

En este caso se encuentran también otros 30 establecimientos escolares que tienen condiciones similares al mencionado liceo y a los cuales el Ministerio de Educación está apoyando con recursos adicionales y programas pilotos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?