EMOLTV

Corte Suprema dijo "no" a venta de la "píldora del día después"

Fuentes de tribunales aseguraron que se revocó la decisión de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de dar luz verde a la comercialización de ese medicamento. Mañana se dará a conocer oficialmente el fallo.

29 de Agosto de 2001 | 12:55 | Carolina Valenzuela, emol.com/Agencias
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte Suprema revocó, por tres votos contra dos, la decisión tomada en mayo pasado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de dar luz verde a la comercialización del medicamento anticonceptivo de emergencia Levonogestrel, conocido como "píldora del día después".

Con este fallo el máximo tribunal impedirá que este fármaco salga al mercado, lo que constituye un golpe para el Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Salud que habían dado su visto bueno a la píldora.

La resolución, sin embargo, se conocerá sólo a primeras horas de mañana, pues según explicó el ministro Humberto Espejo, aún faltaban detalles de redacción y la firma del acta.

Según se señaló, votaron a favor de comercializar la píldora los ministros Domingo Yurac y Domingo Kokisch, y por revocar el fallo del tribunal de alzada los ministros Orlando Alvarez, Humberto Espejo y Jorge Medina.

Durante toda la mañana se produjo una gran expectación en el Palacio de Tribunales hasta donde llegaron los abogados de las ONG´s pro-vida que están en contra del mencionado medicamento, y los abogados del Instituto de Salud Pública, quienes dieron la aprobación para su venta.

De hecho, el jurista Jorge Reyes de la ONG "Organización Mundial de Madres" sostuvo un altercado verbal con el profesional del ISP, Guillermo Arenas, quien lo acusó de "manejo de información confidencial" por sus declaraciones a la prensa aparecidas hoy, en donde daba por sentado que el fallo era contrario al medicamento.

"No podemos hablar de lo que pase hasta no tener la confirmación oficial de la Corte y no nos podemos hacer cargo de las legítimas especulaciones que la prensa haga sobre este particular", dijo en su defensa el abogado Jorge Reyes.

Sostuvo además que con su experiencia en tribunales puede afirmar que si la Corte se ha demorado todo lo que se ha demorado, no es para confirmar el fallo, "seguramente es para revocarlo".

Reyes dijo que de confirmarse la revocatoria del fallo de la Corte de Apelaciones, "triunfa todo Chile, y hay un gran desarrollo para el país desde el punto de vista humano, porque se protege realmente la vida del que está por nacer", y emplazó al Presidente de la República a asumir esa decisión.

En mayo pasado la Octava Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado por las ONG's pro-vida para detener la venta de la píldora por dos votos a favor de la comercialización, de los ministros Ruben Ballesteros y Amanda Valdovinos; y el voto disidente de la juez María Antonia Morales.

El 17 de julio, en tanto, los abogados de las ONG's, Francisco Chahuán, Jorge Reyes, Gonzalo García, Alejandro Romero y Paulina Valenzuela, recusaron al abogado integrante de la Tercera Sala, René Abeliuk, razón por la cual la apelación que presentaron no se vio en esa oportunidad.

Finalmente los alegatos se realizaron los días 1 y 2 de agosto pasado quedando la decisión en acuerdo.

En esa fecha el abogado del ISP Guillermo Arenas arguyó que los abogados de las ONG's malintepretaron el pacto de San José de Costa Rica, puesto que si bien en él se sostiene que todos los estados firmantes respetan y defienden los derechos del que está por nacer desde la concepción, es cada Estado el que decide en forma autónoma e independiente cuándo se produce la concepción del nuevo ser, y en Chile es desde la anidación óvulo en las paredes del útero.

Los profesionales de las ONG's, en tanto, enfatizaron que la píldora sí es abortiva y además expusieron como precedente que en 1990 el ISP ya había rechazado la aprobación de un fármaco con las mismas características que el actual, por considerarlo abortivo.

Inmediato rechazo a supuesta resolución de la Suprema

Diferentes asociaciones ligadas a los problemas de la Salud y de la Mujer, como AProfa, Corsaps, la Coordinadora de Personas Viviendo con el Vih Sida, Vivo Positivo, Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otras, manifestaron esta mañana su preocupación por el eventual rechazo por parte de la Corte Suprema a la comercialización del la "píldora del día después".

Indicaron que la anticoncepción de emergencia es un tema relevante para la salud de la sociedad chilena, permite prevenir embarazos no deseados, los abortos y las dramáticas consecuencias de una violación.

En declaración pública, sostuvieron que al negar la comercialización de este producto, se niega a las mujeres el acceso a la mejor alternativa médica para la anticoncepción.

Esta resolución -agrega el comunicado- "afectaría especialmente a las mujeres de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", pues carecen, según dijeron, de información sobre los métodos que están disponibles en todas las farmacias y consultorios del país, "y no tienen acceso a los profesionales de salud que podrían entregarles la atención de urgencia que se requiere en estos casos".

A juicio de esas organizaciones, rechazar la comercialización del Levonogestrel 750 microgramos significaría una nueva violación a los Derechos Humanos de las mujeres en Chile, cuyo Estado ha suscrito tratados internacionales que se refieren a estas garantías.

Cardenal Errázuriz valora fallo contra "pildora"

El cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, valoró hoy el fallo de la Corte Suprema que, según trascendió, habría rechazado la venta de la llamada "píldora del día después".

El prelado dijo que esta resolución es un triunfo de los que defienden la vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?