EMOLTV

Abogado Chahuán: ministerio de Salud ha actuado con soberbia

Dijo que si el gobierno desea que la píldora del día después sea vendida en Chile debe enviar un proyecto de ley al Congreso.

29 de Agosto de 2001 | 17:18 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado Francisco Chahuán, uno de los juristas que presentó la apelación para evitar la circulación de la "píldora del día después", señaló que al aprobar el fármaco, el ministerio de Salud "actuó con soberbia", agregando que si el Gobierno desea aceptar este medicamento debe presentar un proyecto de ley ante el Congreso Nacional.

"La lucha en favor de los derechos humanos requiere coherencia y creo que nosotros representamos la vanguardia porque representamos los derechos humanos no solamente de algunos, sino de todos y particularmente de aquellos que no tienen voz", afirmó el jurista en entrevista con radio Cooperativa.

En ese sentido, solicitó esta coherencia al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Instituto de Salud Pública (ISP) "porque quedó acreditado que de alguna manera se ocultó información respecto de esta píldora en el año 90".

Chahuán detalló que el medicamento tiene tres mecanismos de acción. "Impedir por una parte la ovulación, impedir la concepción, pero cuando se produce concepción impide la anidación del óvulo en las paredes del útero. Este último aspecto es el que tiene el efecto abortivo, y así ha quedado acreditado en todos los países donde se ha implementado".

Puntualizó además, que el propio ISP había reconocido esta propiedad en un informe del año 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?