Llaman a enfermos de Sida a recurrir a tribunales

El diputado RN Osvaldo Palma calificó como una "verguenza" que se deba recurrir a los tribunales para garantizar el tratamiento de los portadores del VIH-Sida.

29 de Agosto de 2001 | 19:28 | ORBE
SANTIAGO.- Su satisfacción por la resolución de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en torno a acoger un recurso de protección presentado en favor de tres personas que padecen de SIDA, manifestó el diputado RN Osvaldo Palma.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, calificó de "vergonzoso que en un país que dice garantizar una salud digna, las personas deban recurrir a los tribunales para salvar sus vidas" y llamó a todos los enfermos a explotar esa alternativa.

Palma formuló estas declaraciones en el marco de la acogida unánime del recurso interpuesto por tres personas afectadas por el VIH con el fin que el ministerio de Salud les proporcione la triterapia y controles de la enfermedad en forma gratuita.

El diputado Palma instó a quienes padecen del mal "a acercarse a los Tribunales, pues podría ser la única manera de asegurar y garantizar un derecho que para el gobierno sólo existe en los discursos".

Osvaldo Palma lamentó que en nuestro país "una supuesta falta de recursos exime a las autoridades de su deber de realizar campañas anti Sida, mientras tres de cada cuatro contagiados con el virus muere y a la vez que existen muchos millones de pesos disponibles para publicitar el cambio de imagen del Banco del Estado".

Añadió en este sentido, que "es una verguenza que en Chile los enfermos deban presentar recursos de protección ante la justicia nacional e internacional para que se les asegure la atención y el acceso a sus tratamientos en circunstancias que el decreto".

Palma indicó que esto refleja que "a las autoridades les importa más el dinero que la vida de las personas, porque todo se reduce a un tema de prioridades y sensibilidad de un gobierno que promete atención de salud digna y equitativa, pero tal compromiso choca con una triste realidad".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores