EMOLTV

Se duplica el número de vehículos policiales en la RM

El acto de entrega fue presidido por el Presidente Ricardo Lagos. La inversión superó los tres mil millones de pesos.

01 de Septiembre de 2001 | 14:37 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos presidió hoy la ceremonia de entrega de 480 nuevos radiopatrullas para reforzar el plan cuadrante de carabineros, lo que aumentó en 30% el parque de vehículos policiales en la región metropolitana, destinado a mejorar la represión del delito en 34 comunas.

La inversión superó los tres mil millones de pesos.

Al acto realizado en la elipse del Parque O'Higgins concurrieron los ministros del Interior, José Miguel Insulza, y de Defensa Nacional, Mario Fernández, junto al general director de carabineros, Manuel Ugarte, autoridades, parlamentarios y juntas de vecinos.

Previo a la intervención del mandatario, la dirigente vecinal de Maipú, Liliana Mancilla, dijo que esa comuna "que en el pasado era tranquila, dejó de serlo y se ha convertido hoy en un foco de delincuencia, donde han proliferado los asaltos a las personas, los robos y la drogadicción".

Destacó que con la entrega de los nuevos vehículos policiales y una estrecha colaboración con las juntas de vecinos, será posible una mayor presencia y rapidez de los furgones de carabineros en las operaciones de combate contra la delincuencia.

El general Ugarte afirmó que la institución "está en la primera línea de acción en el control y lucha contra los delincuentes, y este aporte de nuevos recursos va a permitir reforzar los objetivos técnicos precisos del plan cuadrante, que ha tenido éxito en materia de vigilancia y represión del delito".

Resaltó la importacia de la colaboración entre la comunidad y la policía uniformada y dijo que "juntos podemos hacer frente a la delincuencia y derrotarla, para asegurar la tranquilidad de todas las familias".

El Presidente Lagos manifestó que "se duplicará el número de vehículos que patrullan las calles de Santiago y aunque nuestra ciudad es la menos peligrosa de América Latina, en una democracia responsable tenemos que mejorar la seguridad ciudadana. Por ello nos proponemos aumentarla al doble en los próximos diez años, así como fuimos capaces de doblar el producto en ese mismo período".

Lagos aludió a la participación de los vecinos en las acciones contra los hechos delictuales, agregando que "la unión de carabineros y la sociedad civil en esta tarea va a garantizar el éxito del combate antidelincuencia para poner a sus autores donde deben estar: tras la rejas".

Afirmó que los recursos "son aún insuficientes y se destinarán de acuerdo a las necesidades de cada comuna, pero lo importante ha sido que junto con aumentar el número de denuncias por asaltos o robos, también aumentó el número de delincuentes detenidos, lo que demuestra que la gente le ha perdido el miedo a la delincuencia".

Concluyó diciendo que el gobierno estudiará a futuro una reforma al sistema de seguridad público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?