RN votará artículos de reforma laboral que promuevan el empleo

El presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, afirmó que los aspectos más "nocivos" son aquellos que encarecen "substancialmente" la contratación de mano de obra.

01 de Septiembre de 2001 | 17:22 | Agencias
SANTIAGO.- Renovación Nacional votará a favor aquellos artículos de la reforma laboral que promueven el empleo y una relación equitativa entre el mundo del trabajo y el mundo empresarial y, en contra, de aquellos que apunten en una direccción contraria, afirmó hoy el presidente de la colectividad Sebastián Piñera.

El dirigente se refirió al tema debido a que el martes 4 de septiembre en la cámara alta se vota cada artículo de la iniciativa en particular y recalcó que la iniciativa se ha caracterizado por ser "contradictoría, confusa y por ser utilizado por el gobierno como un elemento electoral", añadiendo que "no apunta en la dirección correcta", pues no genera empleo.

Piñera dijo que en los últimos tres años y medio, la economía "no ha creado ningún nuevo empleo productivo y, además, ha perdido 250.000 empleos" y añadió que el actual proyecto como salió de la Comisión de Trabajo de la cámara baja no es una buena iniciativa.

Además, afirmó que los aspectos más "nocivos" son aquellos que encarecen "substancialmente" la contratación de mano de obra.

Asimismo, explicó que "se está discutiendo, hoy día, el proyecto laboral, nuevamente en medio de un período electoral. No es, ni es la circunstancia más favorable para lograr un buen acuerdo en materia de legislación laboral".

Piñera aseguró que con la iniciativa como está ahora, en su opinión "hay dos grandes ganadores: Los abogados laboralistas que van a tener mucho trabajo, porque aquí va a haber un conflicto permanente, y en segundo lugar, las cúpulas sindicales".

"Y hay cuatro grandes perdedores. Los trabajadores no sindicalizados, los desempleados, los jóvenes que se van a incorporar a la fuerza de trabajo y el país en general, que va a perder competitividad".

Por este motivo, llamó al gobierno a enfrentar con responsabilidad el tema del desempleo y a los parlamentarios a retomar la reforma que fue aprobada en la cámara alta, en que los senadores Edgardo Boenninger (designado) y Alejandro Foxley (DC) votaron con la oposición.

"Desde el momento que se empezó a discutir esta legislación laboral (...) la economía chilena brúscamente frenó totalmente su capacidad de creación de empleos. Llevamos tres años y medio con una sociedad que no es capaz de crear ni un solo empleo", sostuvo Piñera, atribuyendo esta situación a "que este país lleva cuatro años a media máquina, creciendo a la mitad de lo que es su potencial, y porque este país lleva también cuatro años discutiendo una reforma laboral que apunta a destruir empleos y no a crearlos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas