Ríos de Cuarta a Sexta regiones aumentaron sus caudales

En el caso de la Región Metropolitana, el Río Mapocho alcanzó en los últimos días un nivel de siete metros cúbicos por segundo, es decir, 0,9 metros cúbicos por segundo menos que el promedio y 0,7 metros cúbicos por segundo más que la cantidad observada en el mismo período del año pasado.

21 de Septiembre de 2001 | 18:13 | ORBE
SANTIAGO.- Casi la totalidad de los principales ríos localizados entre las regiones Cuarta y Sexta -incluyendo la Metropolitana- registran un importante incremento en sus caudales respecto de los niveles correspondientes a sus promedios históricos y la cantidad de líquido que escurría a través de cada uno a la misma fecha del año pasado.

Así lo corrobora el último informe fluviométrico dado a conocer hoy por el Ministerio de Obras Públicas, a través del Departamento de Hidrología de la Dirección General de Aguas.

El documento detalla que el Río Choapa, en la estación de medición Cuncumén (Cuarta Región), registró recientemente 12,55 metros cúbicos por segundo, casi el doble de su nivel promedio histórico (7,6 metros cúbicos) y 2,2 metros cúbicos por segundo más que la cantidad observada en la tercera semana de septiembre de 2000 (10,3 metros cúbicos).

El Aconcagua, en la estación fluviométrica de Chacabuquito (Quinta Región) registró últimamente 22,3 metros cúbicos por segundo. El aumento respecto de la "cifra histórica" en ese rápido es de 1,3 metros cúbicos por segundo más. Por otra parte, la cantidad de agua que escurría a la misma fecha del año 2000 era inferior en 2,3 metros cúbicos por segundo.

Con respecto a la Región Metropolitana, en cuanto al comportamiento del Río Mapocho (estación Los Almendros) éste alcanzó en los últimos días un nivel de siete metros cúbicos por segundo, esto es, 0,9 metros cúbicos por segundo menos que el promedio y -a su vez- 0,7 metros cúbicos por segundo más que la cantidad observada en la tercera semana de septiembre del año pasado.

El Maipo (estación El Manzano, Area Metropolitana), en tanto, alcanzó recientemente 86 metros cúbicos por segundo, 18 metros cúbicos por segundo más que el promedio y dos metros cúbicos más que el nivel observado a la misma fecha durante 2000.

En cuanto al Tinguiririca, en la estación de Bajo Briones (Sexta Región), éste alcanzó reciente en su curso 35 metros cúbicos por segundo, la misma cantidad que la correspondiente al 200, pero un metro cúbico por segundo menos respecto del promedio histórico.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas