Solicitan que salitreras sean declaradas patrimonio de la humanidad

Una delegación de la Corporación Museo del Salitre, encabezada por el Senador PPD Sergio Bitar, entregó hoy a la Unesco 20 mil firmas de pampinos que piden instalar a las salitreras del norte grande en carácter de "más alta prioridad" dentro de las listas de Unesco.

24 de Septiembre de 2001 | 18:30 | Orbe
PARIS.- Una delegación de la Corporación Museo del Salitre, encabezada por el Senador PPD Sergio Bitar y autoridades chilenas, representaron hoy en la sede de la UNESCO, en París, para hacer entrega de 20 mil firmas de pampinos solicitando que las salitreras sean declaradas "Patrimonio de la Humanidad".

Dentro de los firmantes se encuentra el Presidente Ricardo Lagos, el senador Sergio Bitar, el Obispo de Iquique, monseñor Enrique Troncoso, los alcaldes de Pozo Almonte, Augusto Smith, y de Iquique, Jorge Soria, el escritor y Embajador de Chile en Alemania, Antonio Skármeta, y los pampinos Juan Rubén Castro y Alfredo Aranibar.

Según el senador Bitar, esta fue una acción de mucha importancia para la identidad del pueblo chileno que de concluirse en forma positiva ayudará a la creación de un gran centro turístico que incluirá a las salitreras de Humberstone y Maria Elena. Además, ello fortalecerá el turismo vinculado a la ruta del Salitre y del pueblo de La Tirana.

La entrega de las firmas ante el organismo internacional tuvo como objetivo el colocar a las salitreras del norte grande en carácter de "más alta prioridad" dentro de las listas de Unesco, entendiendo que Valparaíso sigue siendo el primer objetivo de Chile para ser declarado "Patrimonio de la Humanidad".

La reunión se realizó con la Subdirectora del Centro de Patrimonio Mundial, Minja Yang, y según informó el senador Bitar con ella se convino que la Corporación Museo del Salitre, a través del Gobierno de Chile, solicitará una asesoría a la UNESCO para la preparación del proyecto de restauración de las salitreras de Humberstone y Santa Laura.

En la oportunidad también se acordó la visita de un experto francés de arquitectura para sitios de arqueología industrial. Además, la delegación chilena entregó un documento de Historia del Salitre y las razones de los patrocinantes de porque ellos creen que estas zonas deben ser declaradas patrimonio de la humanidad.

Cabe recordar que las salitreras fueron una de las actividades tecnológica-industriales mas importantes para la economía chilena del siglo XIX y en el cual nuestro país se convirtió en el único productor en el mundo.

La delegación continuará los trabajos mañana martes, cuando se reúna con Eva Kaillard, responsable de la misión Unesco y con Bruno Favel, Encargado de Asuntos Internacionales de la Dirección de Arquitectura y Patrimonio de Francia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas