EMOLTV

Concejales y dirigentes vecinales rechazan propuesta de Lavín

El concejal de Santiago Ricardo Zúñiga, agregó que el sistema de establecer recompensas para quienes supuestamente denuncien bandas delictuales genera una serie de contraveniencias. A su juicio se crearía una red de "soplonaje" entre las mismas bandas a fin de ganarse un espacio para competir mejor.

03 de Octubre de 2001 | 16:08 | Agencias
SANTIAGO.- Su preocupación ante los anuncios de recompensas para quienes den informaciones que permitan combatir la delincuencia, manifestaron hoy dirigentes vecinales y concejales de la comuna junto a la ex subsecretaria de Gobierno Carolina Tohá.

Reunidos frente al palacio consistorial de Santiago, exhibieron pancartas que decían "No al soplonaje".

Los dirigentes señalaron su inquietud ante una medida que según denunció el concejal Ricardo Zúñiga, ni siquiera ha sido explicada ni a los comités, ni consejos de la comuna encargados de la seguridad vecinal.

Por lo tanto, agregó Zúñiga es una medida "por lo menos polémica que habría que discutir como país y como comuna si la queremos o no la queremos".

Agregó que el sistema de establecer recompensas para quienes supuestamente denuncien bandas delictuales genera una serie de contraveniencias. A su juicio se crearía una red de "soplonaje" entre las mismas bandas a fin de ganarse un espacio para competir mejor.

Además, indicó el concejal, es una medida que "se viene haciendo hace 200 años -en Estados Unidos- y todavía no resulta. Todavía ese país tiene los índices más altos de consumo, tráfico y mafias organizadas que existen en el mundo entero".

Zúñiga también planteó que de llegar a implementarse dicha iniciativas, los propios proyectos de prevención de la comuna y del gobierno "se verán entorpecidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?