Campaña de invierno bajó en 42% muertes por enfermedades respiratorias

Según la ministra de Salud, Michelle Bachelet, la baja de la mortalidad se debió principalmente "a que el sistema público respondió con toda la red" a las necesidades de la gente.

03 de Octubre de 2001 | 17:33 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Una disminución del 42,6% registró el invierno de este año la mortalidad por enfermedades respiratorias agudas, aunque se debió enfrentar cuatro meses de brotes epidémicos de influenza y virus sincicial, considerados los más agresivos de los últimos años, aseguró hoy la ministra de Salud, Michelle Bachelet.

En el marco de la celebración del Día del Hospital, la secretaria de Estado manifestó que la baja de la mortalidad se debió principalmente "a que el sistema público respondió con toda la red. Los consultorios aumentaron su posibilidad de responder a las necesidades de la gente, abrieron los sábados, domingos, se entregaron aportes extras de medicamentos, se hospitalizó ya que lo importante es que no hubiera niños ni adultos mayores en sus casas con riesgos para sus vidas".

Según la personera lo anterior "demuestra la capacidad de adaptabilidad y de flexibilidad de un sistema de salud que hace lo que debe para responder a la salud de la gente. Es claro para nosotros que la baja de la mortalidad es una expresión directa de todos los esfuerzos de la campaña de invierno desde la vacunación antiinfluenza con los adultos mayores hasta las medidas tomadas en los consultorios y hospitales".

Precisó que además de lo presupuestado en la campaña, que era del orden de $ 12 mil millones, se debió reasignar recursos cercanos a los $ 500 millones.

En cuanto a la situación de los hospitales y la deuda que arrastran, Bachelet sostuvo que se está en un proceso para enfrentar el tema. "Hay medidas tomadas durante el año en el ámbito de mejor gestión en recursos humanos y también se entregaron recursos para salir de la deuda. Sin embargo, si no se resuelven los problemas estructurales que están de fondo se reproduce la deuda y esa es la situación en que estamos en la cual además hemos respondido bien, hemos hecho más y nos hemos endeudado. Esta ha sido una opción y no hemos dejado de hacer lo que el sistema público debe para atender a la gente".

Puntualizó que en el segundo semestre habrá recursos frescos para ello "que esperamos poder inyectar durante este mes en los hospitales para que puedan tener adecuadas condiciones para seguir trabajando. (...) En general para octubre tenemos recursos de aproximadamente $ 25 mil millones, de los cuales no todos son para deuda hospitalaria pero sí una parte importante para ello".

Paralelamente, dijo que se están incorporando en el Presupuesto del 2002 mayores recursos que van a permitir responder adecuadamente a las tareas del próximo año.

Al participar en la ceremonia, Bachelet insistió en la necesidad de que se implemente con mayor fuerza la atención ambulatoria, reducir los tiempos de estadía en el hospital e implementar la hospitalización intradomiciliaria, fortaleciendo los cuidados paliativos cuando éstos se requieran.

"No se trata en ningún caso de tratar de abaratar costos. Por el contrario, debemos mejorar nuestra resolutividad y solucionar los problemas de salud evitando al máximo alejarlos de su entorno familiar", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas