Constituida corporación de defensa para afiliados a Isapres

Corpusapres destinará su labor a proteger y defender a los usuarios de ser discriminados por sexo, edad o patología a la hora de suscribir un contrato o de modificarlo.

03 de Octubre de 2001 | 20:45 | Agencias
SANTIAGO.- Con el propósito de defender los derechos de los afiliados al sistema privado de salud e informarlos en forma completa acerca del funcionamiento de éste, hoy se constituyó oficialmente la Corporación de Afiliados y Usuarios de Isapres (Corpusapres).

El organismo, que hoy llamó a los cotizantes a formar parte de él para hacer respetar su calidad ante los "abusos" que a su juicio las prestadoras cometen, señaló, mediante una declaración, que lucharán por conseguir que el proceso de reforma logre la modificación a la actual ley que las rige y así terminar con la acción unilateral que ejecutan.

En ese sentido, Corpusapres destinará su labor a proteger y defender a los usuarios de ser discriminados por sexo, edad o patología a la hora de suscribir un contrato o de modificarlo ya que las Isapres -insistieron- "se arrogan la facultad de ser juez y parte", usando los resquicios legales que les otorga la normativa creada en la década del ochenta y regulada en los años noventa".

Para ello, y como parte reconocida en la mesa de trabajo del sector privado que participa en el proceso de reforma, la entidad propone un número significativo de cambios, entre los que se cuentan la regulación del proceso de filiación, la eliminación de las facultades unilaterales de la Isapre en la celebración, reajuste y término de los contratos de prestación e inclusión de todas las enfermedades en sus planes, entre otros.

No obstante esta posición, Corpusapres dejó en claro su parecer en torno al tema del financiamiento del fondo solidario de salud, señalando que no está de acuerdo con que la formación de éste implique un descuento del porcentaje de salud que los cotizantes entregan a las prestadoras por considerar que ello va en desmedro de su acceso a los servicios de las Isapres.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas