Estudio destaca impacto del desayuno en rendimiento escolar

Investigación comprobó que el consumo diario de un desayuno compuesto por leche, frutas y cereales permitió un aumento de hasta 10% en los niveles de compresión de lectura de los estudiantes, además de impactar positivamente su capacidad física máxima, su resistencia al esfuerzo y su concentración en clases.

04 de Octubre de 2001 | 12:33 | emol
SANTIAGO.- Después de tres años de investigaciones, la Universidad de Minnesota (EE.UU.) difundió en Chile los resultados de un estudio que midió el impacto que tiene el consumo diario de un desayuno balanceado en el rendimiento escolar de niños que están en etapa de crecimiento.

Desayuno balanceadoEl trabajo investigativo se realizó entre alumnos de 6 escuelas rurales y urbanas de Minnesota, y consideró como aspectos centrales la información recolectada a través de encuestas y entrevistas abiertas realizadas a profesores, padres y a los propios alumnos que consumieron diariamente un desayuno balanceado.

En concreto, se constataron cinco hechos fundamentales que fueron influidos por la ingesta de una comida nutritiva en la mañana:

  • Los problemas de conducta disminuyeron hasta en un 50%.
  • Aumento de hasta un 10% en los niveles de comprensión de lectura en tests estandarizados.
  • Aumentó del índice de asistencia a clases, reduciéndose a su vez el porcentaje de visitas a la enfermería.
  • Los niños demostraron mayor capacidad de atención en clases, una mejor disposición a aprender con rapidez y un mayor aprovechamiento de las horas de estudio.
  • Se confirmó que la ingesta energética al comienzo del día está asociada con pesos más bajos y no con un mayor consumo total de calorías.

    "Además de comprobar que existe una incidencia directa entre el consumo diario de un desayuno balanceado y el rendimiento escolar, el estudio establece que el desayuno es el alimento más importante del día porque aporta el 25% de las necesidades diarias de nutrientes y calorías que requieren los niños en etapa de crecimiento, previniendo de esta forma la aparición de desórdenes tales como la obesidad infantil", señaló María Isabel Hodgson, experta en nutrición pediátrica y académica de la Universidad Católica de Chile.

    Para la profesional, los malos hábitos alimenticios y una dieta no balanceada son temas relevantes, porque la infancia y la adolescencia representan las edades óptimas para adquirir hábitos alimenticios correctos, ya que el aprendizaje inconsciente y la formación de las actitudes se producen fundamentalmente en esa etapa de la vida. Al respecto, agrega que las madres y educadores juegan un papel fundamental en crear conciencia sobre la importancia diaria de un desayuno balanceado, pues de lo contrario los niños podrían presentar interferencias en ciertas funciones cognoscitivas específicas que pueden afectar el aprendizaje.

    La difusión de este estudio es la primera actividad de la Campaña Educativa Desayuno Inteligente, impulsada por Cereales Nestlé y patrocinada por el Colegio de Nutricionistas A.G. y por médicos pediatras.

    "Desayuno Inteligente es una campaña que se realizó con éxito en otros países y que en Chile tendrá una duración de 6 meses, al menos. En ese período se consideran una serie de iniciativas orientadas a las madres de niños en edad escolar, académicos de establecimientos educacionales y nutricionistas", explicó Thierry Ibri, gerente de negocios de Cereales Nestlé.
    .
  • Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores
    noticias más vistas