EMOLTV

Gobierno desestimó invocar razones humanitarias para chileno detenido en Miami

La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, sostuvo que su cartera está evaluando qué otras acciones se pueden emprender para que Juan Carlos Riquelme regrese a Chile.

04 de Octubre de 2001 | 17:14 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, anunció hoy que si el chileno Juan Carlos Riquelme llega a ser condenado, el Gobierno solicitaría que cumpla su condena en Chile.

La secretaria de Estado desestimó el invocar en estos momentos las razones humanitarias para lograr su retorno al país tras conocerse que padece de SIDA y no de cáncer testicular.

"Si eventualmente ocurriera una condena, felizmente Estados Unidos adhiere a la convención de Estrasburgo que permite el cumplimiento de las condenas en el país del nacional, por lo cual, por cierto, estaríamos en condiciones de pedirla", dijo la funcionaria de Gobierno.

Admitió que la Cancillería estaba en antecedentes de que el publicista de 33 años de edad, está enfermo de SIDA y no de cáncer testicular como había afirmado en reiteradas ocasiones su familia.

"Sí, nosotros teníamos la información. No nos corresponde a nosotros públicamente comentar la situación de salud de una persona", dijo la ministra, quien aclaró que el cambio de su condición de salud no implica que se pueda invocar a razones humanitarias para lograr su retorno al país.

"Quiero sobre el particular indicar que se ha hecho todo lo que se puede hacer respecto a una persona que está siendo sometida a proceso", enfatizó la canciller.

Agregó que su cartera está evaluando qué otras acciones se pueden emprender para que Riquelme regrese a Chile y reiteró que desde el momento en que fue detenido la Cancillería instruyó al consulado en Miami a fin de asegurarle que tuviera abogado para garantizarle un debido proceso, también para entregarle la adecuada información a su familia y para que recibiera atención médica y sus respetivos medicamentos.

Por su parte, el cónsul general de Chile en Miami, Francisco Pérez Walker, aclaró que en Estados Unidos no existe el argumento de invocar razones humanitarias para lograr la liberación de una persona que se encuentra en proceso.

En entrevista con Radio Cooperativa, el cónsul declinó comentar si ésta será la estrategia a seguir por la defensa debido a la reserva que le han solicitado al abogado que defiende a Riquelme.

El cónsul en Miami destacó que en Estados Unidos la independencia de los poderes del Estado "es absoluta y total".

En ese sentido, dijo que en ese país "no existe ninguna posibilidad de la menor presión, todo lo contrario una presión de cualquier orden, política o económica, es absolutamente contraproducente".

Esta mañana diputados del Partido Por la Democracia (PPD) enviaron una carta al Presidente de la República, Ricardo Lagos, y a la ministra de Relaciones Exteriores, en la que solicitaron iniciar gestiones "al más alto nivel", de manera que Juan Carlos Riquelme sea liberado por razones humanitarias.

La misiva fue firmada por los diputados María Antonieta Saa; Adriana Muñoz; Eugenio Tuma; Enrique Jaramillo; Nelson Avila; Guido Girardi; Antonio Leal; Leopoldo Sánchez; Víctor Barrueto; Laura Soto; Salvador Urrutia; Felipe Letelier; Aníbal Pérez, y Guillermo Ceroni.

Los parlamentarios sustentan tal solicitud en consideración a la enfermedad que padece el joven y las múltiples actividades que ha realizado en sectores poblacionales de la capital apoyando las jornadas de educación y prevención del VIH/SIDA.

Asimismo, los diputados plantearon que por un principio de justicia e igualdad, el Gobierno "se debe esforzar en hacer todas las gestiones pertinentes para que el joven retorne al país, considerando además las múltiples tratativas que se hicieron en otro momento para que el senador vitalicio Augusto Pinochet fuera liberado por razones humanitarias", según indica el texto.

"Creemos que en nuestro país no se puede instalar un doble estándar, que permita dar un trato discriminatorio entre los connacionales. Lo que ayer se hizo por el general (r) Augusto Pinochet, hoy se debe hacer por Juan Carlos Riquelme, sólo así se cumple con el mandato constitucional que obliga a todos los órganos del Estado a dar un trato igual a todos los habitantes de la República", señala.

Finalmente, expresa la carta, en cuanto a las consecuencias internacionales de iniciar acciones "para la liberación por razones humanitarias, creemos, que la posición tanto del Gobierno como del pueblo chileno es una sola y es la de la máxima solidaridad con la lucha antiterrorista (...). Acá se trata de una acción de protección internacional fundada en razones humanitarias de un chileno gravemente enfermo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?