EMOLTV

Gobierno invocará razones humanitarias para chileno detenido en EE.UU.

Así lo informó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien explicó que el Ejecutivo recurrirá a ese argumento cuando la justicia norteamericana haya entregado su veredicto sobre el caso que afecta a Juan Carlos Riquelme.

05 de Octubre de 2001 | 22:11 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que el Gobierno invocará razones humanitarias para traer de vuelta al país al publicista Juan Carlos Riquelme, detenido en Miami por bromear con que portaba una bomba en un vuelo de American Airlines unos días después de ocurridos los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

La autoridad señaló que el Ejecutivo recurrirá a ese argumento, cuando la justicia norteamericana haya dado su veredicto sobre el caso.

Consultado sobre por qué no se invocaron estas razones al igual que en el caso Pinochet, cuando éste estaba detenido en Londres, Insulza respondió molesto que "las comparaciones eran un tanto absurdas".

Cabe recordar que recientemente se conoció que Riquelme, de 33 años de edad, padece SIDA y cáncer a la piel.

Ayer el cónsul general de Chile en Miami, Francisco Pérez Walker, aclaró que en Estados Unidos no existe el argumento de invocar razones humanitarias para lograr la liberación de una persona que se encuentra en proceso.

En este sentido, el funcionario gubernamental destacó que en Estados Unidos la independencia de los poderes del Estado "es absoluta y total", por lo que "no existe ninguna posibilidad de la menor presión, todo lo contrario una presión de cualquier orden, política o económica, es absolutamente contraproducente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?